Sus prioridades son otras

“Las brechas que dividen a Chile se manifiestan incluso en la forma en que nos relacionamos con la música. Si las víctimas de una tragedia son personas anónimas y humildes, entonces llamen a los artistas, prendan los focos y que empiece el show. Pero si el afectado es un político millonario, apaguen todo que no es momento para fiestas”

Más de 130 personas murieron y más de tres mil casas se quemaron en el devastador incendio de Viña del Mar.

Para ir en ayuda de los afectados, la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) y el proyecto Movidos x Chile anunciaron un evento artístico de carácter solidario en el Movistar Arena, bajo el nombre de “Chile ¡Un solo corazón!”.

Sobre la misma, una persona falleció en otra región. Se trataba de Sebastián Piñera, quien perdió la vida en la ley de los millonarios: haciendo algo excéntrico y caro. El expresidente andaba pilotando su propio helicóptero por el Lago Ranco después de almorzar con un amigo. En respuesta, “Chile ¡Un solo corazón!” fue suspendido.

En el comunicado que anunció esta decisión, ANATEL y Movidos x Chile dicen que esto no se trata de su voluntad. Según ellos, resulta imposible organizar y producir el contexto debido al “contexto de duelo nacional y la cobertura dedicada a los distintos homenajes de Estado”. Dicho de otra forma: una muerte es prioridad sobre las otras.

Nada nuevo bajo el sol. Que en Chile existen ciudadanos de primera y de segunda categoría no es sorpresa para nadie. Por eso Cathy Barriga está en su casa, Julio Ponce-Lerou es un hombre libre y podría seguir enumerando desniveles, pero todo el mundo sabe a lo que me refiero. Vivimos en un país donde no hay igualdad.

Las brechas que dividen a Chile se manifiestan incluso en la forma en que nos relacionamos con la música. Si las víctimas de una tragedia son personas anónimas y humildes, entonces llamen a los artistas, prendan los focos y que empiece el show. Pero si el afectado es un político millonario, apaguen todo que no es momento para fiestas.

Aparte de enrostrarnos lo dispareja que está la cancha, la suspensión de “Chile ¡Un solo corazón!” es un recordatorio del poco valor que el establishment le atribuye a la cultura y sus trabajadores, a los que trata como un actor secundario de la sociedad aun cuando el movimiento urbano lleva más ayuda a terreno que cualquier partido político.

Por mucho que anuncien un nuevo evento solidario, ahora bajo el nombre “Juntos Chile se levanta”, el mensaje de desprecio a la ciudadanía y al mundo de la cultura ya está enviado. Que movieran la fecha casi una semana (para el viernes 16) solo reafirma que ahora su prioridad es beatificar a Piñera.

Mientras urge visibilizar lugares como la Población Argentina, Manuel Bustos, Monte Sinai, Pompeya, Miraflores, El Salto, Villa Independencia o Achupallas, la televisión despliega sus recursos instalando falsa narrativas sobre el talento para gobernar de uno de los presidentes peor evaluados de la historia (82% de desaprobación).

Que la bajada de “Chile ¡Un solo corazón!” y el anuncio improvisado de “Juntos Chile se levanta” sirvan como testimonio de lo ineficientes y lentas que son las vías oficiales a la hora de ayudar a las personas que más lo necesitan. Por algo el lema de que “el pueblo ayuda al pueblo” cobra cada vez más fuerza. Se trata lisa y llanamente de la verdad.

Leer más:

- Evento solidario de artistas urbanos: ¿Cuándo y dónde será?

- “Las cosas se pudieron haber hecho mejor”: el detrás de cámaras de la decisión de Anatel de suspender “Chile, ¡un solo corazón!”

COMPARTIR NOTA