Sacerdote de Concepción conocido por exorcismos fue expulsado por abuso durante rito religioso

Roberto Valderrama Bastidas fue acusado en 2021 y se le prohibió desempeñar su labor eclesiástica.
Roberto Valderrama Bastidas fue acusado en 2021 y se le prohibió desempeñar su labor eclesiástica.

Tras una denuncia que surgió en 2021, se comprobó la responsabilidad de Roberto Valderrama Bastidas tras un proceso administrativo. Ahora se determinó su expulsión de la Iglesia, pero puede apelar.

Roberto Valderrama Bastidas, reconocido por realizar exorcismos en la Región del Biobío, fue expulsado por el Arzobispado de Concepción tras un proceso que se llevó en su contra por abuso sexual.

A través de un comunicado, la entidad eclesiástica planteó que la acción fue notificada el pasado 7 de mayo tanto al ahora exsacerdote como a las víctimas.

“Se ha notificado al presbítero Roberto Valderrama Bastidas, el término del proceso administrativo penal en su contra, en el que se ha dictaminado la pena de expulsión del estado clerical, por delitos reservados a la competencia del Dicasterio para la Doctrina de la Fe”, anunciaron.

Una denuncia que surgió en 2021

Tras cumplir las funciones de secretario canciller en el Arzobispado, Valderrama se sumó en agosto de 2018 al Consejo Arquidiocesano para la Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas. Además se desempeñaba en la Parroquia Del Sagrario, ubicada en el centro de Concepción.

Pero pese a su rol en el consejo, en 2021 surgió una acusación grave en su contra. En aquél entonces, Radio Bío Bío reveló que una prima del sacerdote Valderrama lo acusaba de tocamientos indebidos durante un ritual religioso.

En junio de 2022, luego de que se le prohibiese ejercer como sacerdote, se había cerrado un proceso administrativo penal, determinando su responsabilidad. El caso pasó ahí a la Congregación para la Doctrina de la Fe, la cual determinó su expulsión durante esta semana.

Según el Arzobispado, Valderrama tiene 10 días para presentar una solicitud por escrito para pedir la revocación del decreto condenatorio.

COMPARTIR NOTA