Chile

Torturó y mató a su hija de 7 años en Puente Alto: la confesión de parricida que justificó atrocidad con insólito motivo

Pequeña presentaba un total de 73 lesiones en su cuerpo, entre las que se encontraron quemaduras.

Mujer de 24 años mató a su hija de 7, pero el crimen escondía un largo historial de violencia

En febrero de 2019, Margarita Jerez Morales, de 24 años, confesó uno de los parricidios más impactantes de los últimos años en la Región Metropolitana.

Un caso que, debido a la edad de la víctima (7), fue tratado con sumo cuidado hace ya siete años.

Frente a la PDI, la joven madre reconoció haber matado a golpes a su pequeña hija en Puente Alto.

La mujer declaró a la Brigada de Homicidios Metropolitana que el motivo fue que se encontraba en una situación de colapso, ya que tenía que cuidar a sus otros dos hijos menores: uno de 3 años y otro de 12 meses.

De acuerdo a la información policial, tras atacar a la niña, Jerez dio aviso a Carabineros y al SAMU, quienes no pudieron llegar a tiempo para socorrer a la víctima.

Sin embargo, la situación era mucho más grave de lo que se esperaba: la menor se encontraba en estado de desnutrición y signos de haber sido maltratada desde hace tres semanas. Pronto se conocerían escabrosos detalles.

A prisión

Sobre la aprehensión de la mujer se refirió el subcomisario Cristián Tur, de la Brigada de Homicidios Metropolitana.

“Se realizaron diversos empadronamientos en el sector, posteriormente se logró ubicar a la madre de la menor que en forma voluntaria fue trasladada a la Brigada de Homicidios, donde finalmente después de una entrevista terminó confesando su autoría en el delito”, confirmó el oficial.

Así las cosas, tras la respectiva audiencia de formalización, para nadie fue sorpresa que se dictara la prisión preventiva.

Sobre todo luego que la fiscal Metropolitana Sur, Yasna Pastén, diera a conocer detalles del examen que se le realizó a la menor, el cual arrojó que murió por un politraumatismo y que su cuerpo presentaba un total de 73 lesiones, entre las que se encontraron quemaduras en sus glúteos que habrían sido realizadas con los quemadores de la cocina.

Según detalló La Tercera, la parricida duchó bajo agua helada a la niña y la amarró de sus muñecas y codos hasta el día siguiente. La brutalidad no terminó ahí, ya que al ver que su hija se había defecado, continuó agrediéndola en diferentes partes del cuerpo, obligándola a bañarse y lavar sus ropas, y posteriormente la volvió a golpear con golpes de pie y manos. La niña no soportó la magnitud de la agresión y falleció.

Condena

Recién en octubre de 2022 se conocería la condena para tan macabro asesinato.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puente Alto determinó la pena de presidio perpetuo para Margarita Jerez, en calidad de autora del delito consumado de parricidio.

En el fallo unánime se dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en el transcurso del 9 de febrero de 2019, en un domicilio ubicado en comuna de Puente Alto, la condenada “realizó diversos actos crueles e inhumanos en contra de su hija nacida el 18 de junio de 2011, de 7 años de edad, a saber, sujeción de sus brazos, quemarle la zona de sus glúteos y genital, golpear su cabeza, en la zona del abdomen y tórax, lo que provocaron un traumatismo craneoencefálico con fractura, contusión hemorrágica en los pulmones con fracturas costales, laceración completa del lóbulo izquierdo y medio del hígado, laceración vascular e infiltración sanguínea del riñón izquierdo, lesiones que le causan la muerte por un politraumatismo”.

“Esto sin perjuicio que la menor se encontraba desnutrida, con múltiples cicatrices de lesiones antiguas, entre ellas equimosis en extremidades, lesiones por sujeción antigua, quemaduras en zona de glúteo y sacra, y fractura en clavícula derecha”, se detalló.

Más sobre:Margarita Jerez MoralesPuente AltoCarabineros

Lo último

hace 8 min
Filtran reacción de famoso animador de Canal 13 tras abrupto fin de su programa: “bomba” dejó en shock a panel farandulero
Según revelaron en el Zona de Estrellas, no escondió su enojo ante la decisión de su casa televisiva. Expusieron revelador antecedente.
Espectáculos

Filtran reacción de famoso animador de Canal 13 tras abrupto fin de su programa: “bomba” dejó en shock a panel farandulero

hace 18 min
LEGO apuesta por el Mundial 2026 con sets de Messi, Cristiano Ronaldo, Mbappé y Vinícius Jr.
La nueva colección inspirada en la Copa Mundial de la FIFA incluye réplicas del balón y el trofeo oficial, además de figuras dedicadas a algunas de las mayores estrellas del fútbol mundial.
Tendencias

LEGO apuesta por el Mundial 2026 con sets de Messi, Cristiano Ronaldo, Mbappé y Vinícius Jr.

hace 38 min
TGR destaca nuevas facilidades para pagar el CAE: cuotas no superarán el 10% de la renta
La Tesorería General de la República recordó que modificó las condiciones de los convenios de pago para adaptarlos a la situación económica de los deudores y facilitar la regularización de las deudas estudiantiles.
Chile

TGR destaca nuevas facilidades para pagar el CAE: cuotas no superarán el 10% de la renta

hace 49 min
Del reality show a panel televisivo: El inesperado rostro que aterrizará en “Sin Filtros” en medio de tensa polémica
Un histórico de la televisión se integrará a la producción de “Sin Filtros” en una nueva apuesta.
Espectáculos

Del reality show a panel televisivo: El inesperado rostro que aterrizará en “Sin Filtros” en medio de tensa polémica

hace 56 min
Presentan querella contra Iván Poduje por presuntos delitos en reconstrucción de El Olivar
La acción judicial acusa al ministro de Vivienda de abuso de poder, falsificación de documentos y fraude al fisco en el marco de la paralización de obras tras el megaincendio que afectó a Viña del Mar en 2024.
Chile

Presentan querella contra Iván Poduje por presuntos delitos en reconstrucción de El Olivar

13:34
Nico Solabarrieta habría tenido fuerte cruce con Carmen Gloria Arroyo en ‘Volverías con tu ex? 2′: “No aguantó ninguneo y abandonó la actividad”
Al parecer el chico reality no lo está pasando nada bien en Perú, donde se graba el programa.
Espectáculos

Nico Solabarrieta habría tenido fuerte cruce con Carmen Gloria Arroyo en ‘Volverías con tu ex? 2′: “No aguantó ninguneo y abandonó la actividad”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá