Michael Douglas cuestionó el uso de los “coordinadores de intimidad” en el cine

Bajos Instintos es por lejos la película con contenido sexual más célebre protagonizada por Michael Douglas.
Bajos Instintos es por lejos la película con contenido sexual más célebre protagonizada por Michael Douglas.

El actor planteó que “se siente como si los ejecutivos estuvieran quitando el control a los cineastas”, pero reconoce que “ha habido algunos pasos en falso y acoso terribles”.

Durante su carrera, el actor Michael Douglas protagonizó varias películas con contenido sexual, incluyendo clásicos como “Bajos Instintos” con Sharon Stone y “Atracción Fatal” con Glenn Close, además de películas menores como “Acoso Sexual” junto a Demi Moore.

Y tomando de base esa filmografía, el actor ahora se sumó a la discusión sobre el uso de los “coordinadores de intimidad” en los sets de filmación, asegurando que estos son una herramienta utilizada por los ejecutivos de Hollywood para limitar a los cineastas.

Los coordinadores en cuestión tienen la tarea de supervisar cualquier escena con actos sexuales simulados durante una película o serie, además de secuencias que incluyan desnudos o otros contenidos sexuales. La primera producción en acreditar personal de este tipo fue la serie “The Deuce” de HBO, la cual retrataba la industria pornográfica durante el Nueva York de la década de 1970 con James Franco y Maggie Gyllenghaal en roles protagónicos.

En esa línea, y en conversación con Radio Times, Douglas criticó su uso. “Es interesante lo de los coordinadores de intimidad. Se siente como si los ejecutivos estuvieran quitando el control a los cineastas, pero ha habido algunos pasos en falso y acoso terribles”.

Michael Douglas y Sharon Stone en Bajos Instintos.
Michael Douglas y Sharon Stone en Bajos Instintos.

“Todo está coreografiado”

El actor de 79 años bromeó que ya está en una edad en la que no tiene que preocuparse de filmar escenas sexuales, pero recalcó que las secuencias íntimas deben ser conversadas entre los intérpretes.

Las escenas de sexo son como escenas de pelea, todo está coreografiado. En mi experiencia, como hombre asumes la responsabilidad de asegurarte de que la mujer se sienta cómoda, hablas de ello. Dices: ‘Está bien, te tocaré aquí si te parece bien’. Es muy lento, pero parece que está sucediendo de manera orgánica, que es, con suerte, lo que se ve en una buena actuación”, planteó el actor.

“Estoy seguro de que hubo personas que sobrepasaron sus límites, pero antes parecíamos encargarnos de eso nosotros mismos. Esas personas tendrían una reputación y eso se encargaría de ellos”, dijo Douglas. “Pero hablé con las damas, [porque] hice algunas de esas películas sexuales, y ahora bromeamos sobre cómo hubiera sido tener un coordinador de intimidad trabajando con nosotros”, finalizó.

Previamente, la actriz Kate Winslet conversó con el New York Times y aseguró que le habría gustado tener coordinadores de intimidad “en cada ocasión en la que tuve que hacer una escena de amor o estar parcialmente desnuda o inclusive para una escena de un beso (...) Cuando eres joven, tienes miedo de hacer enojar o parecer ruda o patética porque quizás lo necesitas. Así que aprender a tener una voz para ti misma en esos ambientes fue muy, muy difícil. Habría sido bueno tener a alguien en mi esquina, porque siempre tuve que defenderme a mi misma”.

COMPARTIR NOTA