Por Eduardo Ortega“Él mismo articuló todo…”: Guarello destapa las reales intenciones de Nicolás Córdova con la Roja
En medio de las críticas —ayer Marcoleta y Vidal le dieron en el piso—, el periodista puso en evidencia al DT de la sub 20.

Hacia fines de septiembre, el gerente de selecciones nacionales, Felipe Correa, insinuó por vez primera la posibilidad de que Nicolás Córdova deje su interinato y asuma oficialmente la selección adulta en lugar de Ricardo Gareca. Además, aseguró su continuidad en la Roja sub 20 más allá de los resultados en el Mundial de la categoría.
“Nicolás sí o sí va a ser protagonista hasta el 2030”, dijo Correa. “Ya sea como DT de la selección adulta o como jefe técnico de las selecciones juveniles. Es una conversación abierta que he tenido con él”.
Doce días después de esos dichos, Chile está en octavos de final sin merecerlo. Sobrevivió al grupo A con una floja victoria en el cierre sobre Nueva Zelanda y dos derrotas, ante Japón y Egipto. Con estadísticas idénticas a las del combinado africano, lo que prevaleció y permitió que la Roja se colara entre los dieciséis mejores es que tenía una (apenas una) amarilla menos.
Lógicamente, esto le ha costado severas críticas a Córdova, que encima no halló nada mejor que defender su propuesta mediante “métricas” y echando a competir estadísticas (“Japón tuvo 12 llegadas, nosotros tuvimos 10. Tuvimos el 63% de posesión, ellos tuvieron el 37%. Les quitamos lo mejor que tienen, que es la velocidad de los pases. Ellos tuvieron 63% de efectividad en los pases, nosotros tuvimos 87%. Tiramos 38 centros contra diez”).
Ayer nada más, un DT de la Primera B se valió del recurso con ironía (“yo no les voy a hablar de métricas”, dijo), Leonardo Véliz le recomendó cambiar su narrativa y Arturo Vidal concluyó que “no está preparado para una selección de un país”.
En medio de ese pantanal, ahora Juan Cristóbal Guarello apareció para asestarle un golpe que si no es de gracia, al menos lo deja muy malherido:
“Voy a decir esto responsablemente: Córdova cuando vio la posibilidad de quedarse con la adulta, como caballo de hipódromo, corrió con las antiojeras. Es más, yo creo que si no hubiese habido Mundial Sub 20, dejaba botada esta selección y se iba a la adulta inmediatamente”, disparó en radio Agricultura.
Y enseguida aclaró: “Esto no es una interpretación mía, es información que yo tengo. Si le decían hace dos meses que el Mundial Sub 20 lo tomaba otra persona, pero que él agarraba la adulta hasta el 2030, ni la pensaba. El objetivo total de Córdova es la selección adulta. Por eso nunca ha tenido ningún reparo en agarrar la primera vez, cuando se fue Berizzo, ni ahora. El mismo Córdova articuló todo para tomar a la adulta en los partidos ante Brasil y Uruguay”.
¿Cómo le fue a Córdova en la Roja adulta?
La esperada renuncia de Ricardo Gareca le abrió las puertas a Córdova para dirigir los dos compromisos con que Chile cerró su participación en estas eliminatorias.
En Río de Janeiro se fue goleado 3 a 0 a manos de Brasil, y unos días más tarde, en el Nacional, igualó sin tantos con Uruguay.
Imperdibles
Lo último
hace 10 min
hace 19 min
hace 21 min
hace 26 min
hace 29 min
Lo más leído
2.
3.
4.

















