Si bien, la palabra tiene su origen en España, el concepto se ha comenzado a utilizar en Chile para describir lo qué ocurre con las temperaturas en el país.
Otoño comenzó el pasado miércoles 20 de marzo, no obstante, las temperaturas veraniegas no han disminuido, por lo que se ha comenzado a utilizar el término veroño.
De esta manera, a través del concepto, se busca retratar los días de calor que ocurren durante una temporada en las que debería estar presente el frío.
¿Qué es el veroño?
El término veroño es utilizado para referirse a las altas temperaturas que ocurren en otoño, las cuales corresponden a la temporada de verano.
La palabra, de acuerdo con lo indicado por Meteored, comenzó a utilizarse en España, pero que, con el paso del tiempo, se ha introducido en el lenguaje chileno.
Por ende, veroño es cuando las temperaturas todavía se mantienen altas debido al verano, por lo que no representan las cifras esperadas en la temporada de otoño.
¿Cuándo empezarán los días fríos en Chile?
El veroño se hará presente durante la última semana de marzo en el país, ya que los días de calor continuarán.
De esta manera, lo anterior concuerda con lo pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile, quienes señalan que en Santiago la máxima podría llegar hasta los 32°C durante este sábado 30 y domingo 31, mientras que en ciudades como Talca y Rancagua se alcanzarían los 28°C.
No obstante, de acuerdo con lo indicado por Meteored, las altas temperaturas comenzarán a descender a partir de las próximas semanas, es decir, durante abril.
El medio indica que, a lo largo del próximo mes, habrá un debilitamiento de las altas presiones en el Pacífico subtropical, el retroceso de la dorsal cálida, así como también el avance de sistemas frontales y masas de aire frío.
Sin embargo, se explica que estos eventos y temperaturas ocurrirían hacia el sur y parte de la zona central del país, en donde las temperaturas no deberían superar los 25ºC de máxima.