Microtráfico
La sonrisa del Forest
“Pero da la impresión de que ni el mercado ni la audiencia apuesta por una cantante si su look se aleja de los estándares habituales, que de por sí ya son ridículamente altos”.
“Pero da la impresión de que ni el mercado ni la audiencia apuesta por una cantante si su look se aleja de los estándares habituales, que de por sí ya son ridículamente altos”.
“El mambo chileno es cultura. Lo escribo porque alguien, aunque no venga de afuera, tiene que decirlo. Se trata de una forma de hacer música, de escribir y de cantar que encierra claves sobre la identidad y la estética del mundo flaite”.
“Los mamberos chilenos crackearon el código del alma popular y asumieron su rol como artistas del pueblo en el único país latino sin carnaval”.
“Desde afuera, lo único que se ve es la prometedora carrera de una figura en ascenso. Nadie sabe nada sobre la sensación de pérdida que experimenta en los pocos momentos que tiene para estar solo y pensar”.
“El rapero baltiloko es el nuevo viejo rockero, solo que en vez de Deep Purple y Led Zeppelin, escucha a los Cypress y a los Wu Tang”.
“Única en su especie, Kuina atrae seguidores y al unísono genera resistencia entre los oyentes de gusto tradicional que consumen artistas menos excéntricos”.
“Leyendo entre líneas, en las palabras de Pablo, Magic y Poli subyace la idea de que el pasado fue mejor y de que las cosas antes eran más legítimas. Curiosamente lo mismo que piensan las personas mayores que los hatean a ellos. ¿Acabarán los urbanos siendo tan fundamentalistas como lo son algunos metaleros o raperos?”
“Por lo visto, el género chileno no tiene periodismo musical, sino solo una cáscara vacía. Un simulacro que no es periodismo porque no dice la verdad”.
Esta WWE urbana es una empresa joven y todavía le faltan muchas cosas, entre ellas su propio Wrestlemania: un evento masivo que sea más grande que la vida misma y que funcione como su equivalente al SuperBowl.
“Tanto el uno como el otro simbolizan algo que va más allá de ellos mismos. Ambos son ejemplos de que existen dos fuerzas en oposición dentro del mainstream urbano local”.
Las estaciones se van. La música queda. Esta es una cápsula del tiempo para viajar al verano que recién se fue.
Una historia sobre peleas en la música, adicción a la dopamina y remar contra la corriente. Inspirada por Tukko21 y su nuevo disco, “Paralelo”, junto a los productores EVYZSA.
“Siento que el movimiento urbano chileno y la prensa musical me han puesto en un lugar muy privilegiado, donde por estos días parte de mi labor consiste en algo tan reconfortante como coordinar la entrega de la amplia variedad de servicios con los que, de forma desinteresada y también me atrevería a decir revolucionaria en Chile”.
“La firma sonora del género urbano chileno está en el lenguaje y la cadencia flaite más que en cualquier detalle instrumental”.
“El impacto de Dragon Ball en la música urbana chilena es tan profundo que incluso llega a ser espiritual”.
“Lo que le pasó a Nicki Nicole le ha pasado a un montón de personas que ahora se están proyectando en ella”.
“Las brechas que dividen a Chile se manifiestan incluso en la forma en que nos relacionamos con la música. Si las víctimas de una tragedia son personas anónimas y humildes, entonces llamen a los artistas, prendan los focos y que empiece el show. Pero si el afectado es un político millonario, apaguen todo que no es momento para fiestas”
“Mientras la falta de liderazgo se hace notar en los territorios afectados, con autoridades lentas incluso en el retiro de cadáveres, los actores de la escena urbana (desde cantantes hasta clubes de fans) usan su alcance para ayudar rápidamente a las personas más necesitadas”.
Este no es un review de “Planes de medianoche” de Young Cister. ¿O sí?
“El sesgo contra lo popular enceguece y no permite vislumbrar el potencial constructivo de la música urbana”.