Música Urbana
Gata Only: ¿Y qué tanto si la letra no se entiende?
“La firma sonora del género urbano chileno está en el lenguaje y la cadencia flaite más que en cualquier detalle instrumental”.
“La firma sonora del género urbano chileno está en el lenguaje y la cadencia flaite más que en cualquier detalle instrumental”.
“El impacto de Dragon Ball en la música urbana chilena es tan profundo que incluso llega a ser espiritual”.
“Lo que le pasó a Nicki Nicole le ha pasado a un montón de personas que ahora se están proyectando en ella”.
“Las brechas que dividen a Chile se manifiestan incluso en la forma en que nos relacionamos con la música. Si las víctimas de una tragedia son personas anónimas y humildes, entonces llamen a los artistas, prendan los focos y que empiece el show. Pero si el afectado es un político millonario, apaguen todo que no es momento para fiestas”
“Mientras la falta de liderazgo se hace notar en los territorios afectados, con autoridades lentas incluso en el retiro de cadáveres, los actores de la escena urbana (desde cantantes hasta clubes de fans) usan su alcance para ayudar rápidamente a las personas más necesitadas”.
Este no es un review de “Planes de medianoche” de Young Cister. ¿O sí?
“El sesgo contra lo popular enceguece y no permite vislumbrar el potencial constructivo de la música urbana”.
Un columnista regalón del establishment descubrió recién a Peso Pluma, puso el grito en el cielo por sus letras corte narco y logró que su show en el Festival de Viña quede en duda. Pero de paso también tiene a todos pendientes del mexicano.
“Lo primero que supe de Douglass fue que unas declaraciones suyas se le metieron como ají en el culo a los viejos raperos chilenos. De un momento a otro, su nombre apareció en mi radar porque todo el movimiento hip hop parecía tener algo que responderle”.
Bbveneno, Velem y Wavy Serena son tres mujeres de Valparaíso que marcan la diferencia y renuevan el cancionero nacional.
Octavos partió con la venganza de los colombianos. Si el año pasado, en México, Gazir derrotó a Carpediem en un veredicto al menos cuestionable, en esta edición de Red Bull Batalla los locales rieron al último. En otro resultado discutible, Fat N dejó atrás al español, que era uno de los favoritos.
Lo peor que le podría pasar al freestyle es que Aczino gane la próxima Final Internacional de Red Bull Batalla. Un tetracampeonato del mexicano este sábado sería una absoluta catástrofe a nivel de storytelling tanto para sus colegas como para la competición misma.
“La competencia tendrá una mezcla de estilos, personalidades e historias diseñada para generar momentos únicos. Hay desde promesas de la disciplina hasta los más clásicos exponentes y desde francotiradores del punchline hasta maestros de la coherencia”.
“Definitivamente no es por falta de talento. El freestyle chileno desde el principio de los tiempos ha sido una incubadora de exponentes brillantes, respetados tanto dentro como fuera de nuestros límites fronterizo”.
“Makoli es una síntesis cultural viviente. Un ciudadano del mundo que ahora mismo podría salir a caminar por las calles de Brasil, Nigeria o Francia sin parecer un forastero. Y lo mismo le pasa en la música”.
Bad Bunny versus la IA me recuerda a Metallica peleando en su momento contra los MP3. Echársela fue un despropósito
“Quiero ver ganar al Chamaquito y que le vaya bacán en su primera chamba. Pero no será fácil”.
“La digitalidad ha sido la tónica de esta microescena, cuyo peak a nivel de notoriedad fue durante la pandemia, ninguna casualidad dado el impacto que tuvo en la salud mental de Chile”.
“La brecha entre lo rapero y lo urbano siempre fue antinatural”.
“Cuánta falta hacen los profesionales como Carlos Fonseca en el mundo urbano, lleno de managers badulaques y charlatanes sin visión artística de largo plazo que se juran pillos por vivir recortando todas las monedas que pueden”.