Impacto
Sacrificaron a 124 animales: confirman primer caso de influenza aviar en aves de traspaso en la región de Los Ríos
Tuvieron que sacrificar pollos, gallinas y patos. Además desinfectaron todo el predio.
Tuvieron que sacrificar pollos, gallinas y patos. Además desinfectaron todo el predio.
El Servicio Agrícola y Ganadero entregó los resultados de las muestras. Se están siguiendo los protocolos correspondientes para que los estudiantes puedan retomar sus clases.
Actividades recién se retomarían con normalidad el día lunes 17 de abril.
“Se ha activado la estrategia de vigilancia activa para los varamientos de especies marinas”, manifestó la directora de Sernapesca.
A inicios de 1982, esta colorida ave nativa se encontraba en serio peligro de extinción por la caza y tenencia ilegal. Su situación ha mejorado con el tiempo, pero hacia el norte sigue muy delicada. Entre 2012 y 2016, Renzo Vargas recorrió largos kilómetros de La Herradura hasta Combarbalá, Región de Coquimbo, en busca de estos plumíferos y sus hábitos: “Se hicieron muchos pequeños e interesantes descubrimientos”, destaca quien también ve con preocupación los efectos de un eventual Proyecto Dominga sobre una de sus poblaciones: “El impacto que tendría sobre esa colonia en particular es que la va a eliminar”.
Se trata de un corral de aves reproductoras, ubicada al poniente de la región de O’Higgins.
El pudú y el monito del monte se encuentran actualmente liberados.
Acorralado por el fuego, en Santa Juana, un bombero encontró un pequeño y asustado ciervo. Fue una “emoción tremenda”, expresa él. Aquella es una de las tantas historias, algunas de finales felices y otras no, que se viven estos días entre el Maule y La Araucanía. “Los incendios son tan agresivos que mucha de la fauna ya ha muerto”, declara una veterinaria. Varios individuos han perdido sus pezuñas y, por lo tanto, no regresarán a lo silvestre. También “hay que ver cómo evolucionan, porque no solo se trata de las quemaduras visibles”, declara otra doctora sobre las posibles secuelas silenciosas.
Aunque estas trampas —usualmente destinadas a la caza de conejos— están “prohibidas”, su uso continúa. Y el cánido nativo más grande de Chile es una de sus víctimas recurrentes. Semanas atrás, en la Región del Biobío, uno de ellos llegó al centro Ñacurutú, donde fue operado de urgencia para salvar su vida, cuenta el veterinario Cristian Herrera. “Uno no entiende cómo puede ser tan irracional el ser humano”, dice. Debieron amputar parte de su patita y, con ello, su destino quedó en puntos suspensivos.
Este sería el caso de la variante H5N1 y corresponde a un pelícano encontrado en el balneario de la comuna de Trehuaco.
En esta región de Chile se lo considera en peligro de extinción. Durante los últimos años, a través de un proyecto liderado por Rewilding Chile, buscan salvar a la especie en el Parque Nacional Patagonia. Con un pilar en la crianza y liberación de individuos, ya han pasado de 15 a 70 ñandúes libres. Pero ha sido una pega de años: “Hay que ser constante”, declara el director, Cristián Saucedo. “Hay un factor de mortalidad que debemos asumir”. La meta es ambiciosa y, a pesar de todo, cuentan con aliados, como los machos de la propia ave no voladora, que adoptan a charitos recién nacidos.
Entidad aclaró que el procedimiento fue realizado “por equipo del propio zoológico” de Los Ángeles.
“La autoridad tiene que comprobar, no puede creer solo en su palabra”, le aclaró la periodista.
Personal policial se hizo presente en el lugar.
El felino ya ha atacado a tres perros hasta el momento.
La información fue entregada por la ONG Chiloé Protegido. “Nos parece una aberración importante de difundir, para no olvidar que no podemos detener nuestras acciones en tanto existan personas con tal nivel de psicopatía y descriterio”, explicaron.
Aunque la compañía en el pasado estaba en contra de la realización de este tipo de eventos, los desafíos del mercado y su necesidad de captar nuevos suscriptores la motivaron a entrar en el terreno de las transmisiones en vivo.
Es un pequeño y “críptico” habitante de la estepa de Aysén y Magallanes. Durante miles de años se las ha arreglado para adaptarse a un entorno hostil. A pesar de ser “un linaje bien antiguo”, advierte Rominna Pasutti, directora de Armadillos de Chile, “nunca ha estado en una condición tan amenazada como ahora”. Sus adaptaciones como cavar madrigueras y, sobre todo, la hibernación no serían suficiente en un planeta cada vez más adverso: “Si seguimos así, en diez años ya no van a quedar piches en el país”, remarca.
Entre las recomendaciones, los expertos señalan que lo mejor es no acercarse a aves con comportamientos extraños o a sus cadáveres.
La familia descubrió a la serpiente en su living llamando al SAG en busca de ayuda.