En julio, Emiliano Lagos y Diego Paredes nos representarán en el Concurso de Jóvenes Panaderos y Catalina Cabrera en el Campeonato Junior de Pasteleros.
El jueves 27 de febrero, la Escuela Internacional Artebianca fue el epicentro de una vibrante competencia: la ceremonia de premiación de las Clasificatorias 2025 en Panadería y Pastelería.
Este prestigioso concurso, organizado por INDUPAN, definió a los jóvenes talentos que tendrán el honor de representar a Chile en el Campeonato Mundial Juvenil de la International Union of Bakers and Confectioners (IUBC), que se llevará a cabo en la feria FIPAN 2025, en Sao Paulo, Brasil.
Los ganadores que llevarán la bandera chilena a Brasil
Luego de intensas horas de trabajo y evaluación por parte de un jurado de expertos, se dieron a conocer los seleccionados que competirán en este evento de talla mundial.
En la categoría de panadería, la dupla compuesta por Emiliano Lagos y Diego Paredes será la encargada de demostrar la destreza chilena en la elaboración del pan.
Por otro lado, la talentosa pastelera Catalina Cabrera, de la comuna de El Bosque, será la encargada de representar al país en el Campeonato Mundial Junior de Pastelería.

Reacciones de los campeones
Para los ganadores, este triunfo no solo es un reconocimiento a su esfuerzo, sino también una puerta abierta a nuevas oportunidades internacionales.
“La participación fue emocionante y también un desafío, pero muy feliz. Una experiencia nueva es algo muy positivo. Voy con mentalidad de ganar porque esto abre muchas puertas para salir al mundo”, comentó emocionada Catalina Cabrera tras su victoria.
Por su parte, Emiliano Lagos destacó la importancia de este logro: “Se nos viene harta pega, pero estamos listos para prepararnos (…) ahora contamos con experiencia a nivel nacional para entender cómo es competir afuera, así que gracias por el apoyo y la oportunidad para hacer cosas entretenidas”.
El presidente de INDUPAN, Juan Mendiburu, subrayó la relevancia de este campeonato como una plataforma para destacar el talento emergente en el sector. “Es muy satisfactorio para nosotros apoyar e impulsar a las nuevas generaciones, dándoles herramientas para que se proyecten a nivel internacional”.

Rumbo a FIPAN 2025
El evento no solo puso a prueba la técnica, creatividad y habilidad de los participantes, sino que también marcó el inicio de un exigente camino.
Próximamente, Indupan y la Revista PanArte compartirán más detalles sobre su entrenamiento antes de partir a Brasil, donde competirán con los mejores jóvenes panaderos y pasteleros del mundo en el marco de Fipan 2025, un evento de renombre que se celebra desde 1971.
Chile ya tiene a sus representantes, y el mundo está a punto de conocer el talento de nuestra panadería y pastelería juvenil.