A dos años del crimen: principal sospechoso de violar y asesinar a Lorena rompe el silencio con “versión alternativa”

Lorena Cárdena fue asesinada en Calbuco. Expareja es el principal sospechoso.
Lorena Cárdena fue asesinada en Calbuco. Expareja es el principal sospechoso.

Expareja de la joven de 22 años decidió hablar y esta semana fue trasladado al sitio del suceso. Cuando el cuerpo de la muchacha fue hallado entre matorrales, el sujeto tuvo una extraña reacción.

Parecía un caso policial más, pero la justicia sigue a la espera. Corría el 23 de diciembre de 2022, hace poco más de dos años, cuando la policía confirmó el hallazgo del cuerpo de una mujer en la comuna de Calbuco, en la Región de Los Lagos.

El cadáver estaba entre los matorrales, cerca de una cancha de fútbol, y presentaba lesiones que eran evidentemente atribuibles a la acción de terceras personas.

Era Lorena

A los pocos días, tras las diligencias de rigor, se dio a conocer que la víctima ya estaba identificada: se trataba de Lorena Cárdenas, una joven de apenas 22 años.

De acuerdo a los familiares, el responsable de su muerte sería su expareja.

Mario Cárdenas, tío de la joven asesinada, aseguró que el sujeto “es un celópata, la agredía tanto físicamente como psicológicamente, siempre le dijimos que no le convenía”.

“Ella quiso terminar esa relación y el tipo, como le pegaba, se le pasó la mano. Esa es mi teoría”, agregó el hombre en Meganoticias.

Eso sí, el familiar de la joven fallecida señaló que este hombre no habría actuado solo: “Yo vi como quedó mi sobrina. Se ensañaron, fue una cosa atroz”.

Uno de los motivos para sospechar de este sujeto fue su reacción una vez hallado el cuerpo de Lorena. “Cerca de las 11 de la noche le gritó a mi hermano que era Lorena la que encontraron muerta. ¿Cómo lo sabía? Rompió la puerta de la casa y lo trató de agredir con dos personas más. ¿Con qué fines? Desconozco”, detalló Cárdenas.

Marios
Mario Cárdenas, tío de Lorena y vocero de la familia.

Habló la amiga

Por su parte, María José Paillacar, amiga de Lorena, se sumó a lo expuesto por el familiar: “Yo creo que pudo haber sido su expareja, porque probablemente fue la última persona con la que tuvo contacto, ya que ella no salía con nosotros, sus amigos, porque él era celoso”.

“Creo que pudo haber sido él quien la asesinó, dado también porque ha actuado bastante raro, no actuaría así una persona que realmente tiene cariño hacia otro”, agregó.

En diálogo con el citado medio, la joven reveló “a ella su expareja le pegaba, la ahorcaba, la maltrataba de diferentes maneras, pero estoy casi segura que nunca lo denunció, porque se mantenían en contacto siempre. Dudo mucho que haya puesto alguna denuncia. Ella justificaba mucho sus celos”.

Lorena
Marcha por Lorena.

Macabros detalles

El 30 de diciembre de 2022, el Juzgado de Garantía de Calbuco dejó en prisión preventiva al presunto autor de femicidio con violación a Lorena. Efectivamente, su expareja de 21 años.

Según el fiscal del caso, Patricio Llancaman, el día del ataque, el sujeto llevó a la víctima a un lugar campestre y arremetió contra ella hasta dejarla inconsciente. Luego, procedió a agredirla sexualmente y finalmente “la asfixio hasta provocar su muerte, ocultando su cuerpo entre los matorrales del sector”.

Los detalles del caso, así como la identidad del presunto autor, quedaron al descubierto tras la investigación realizada por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt, que consistió en rastreos y empadronamientos en el sector.

Al respecto, el jefe de la unidad, Enrique Zamora, señaló que estas diligencias permitieron “primero, establecer posibles dinámicas de los hechos y con eso establecer líneas investigativas, las cuales fueron investigándose una a una hasta lograr determinar una línea que, de acuerdo a toda la evidencia recogida y a la evidencia científica lograda, resultó en esta persona que actualmente se encuentra detenida”.

Reconstitución de escena

Esta semana se realizó la esperada reconstitución de escena.

Al respecto, el fiscal Marcelo Maldonado, de la Fiscalía de Calbuco, confirmó que al lugar fue llevado el único imputado en la causa.

“En conjunto con la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, esta Fiscalía se constituyó en el sitio del suceso, donde fue encontrada la víctima y quien tenía signos de haber sido objeto de un delito de homicidio”, indicó el persecutor.

“Después de bastante tiempo, el imputado accedió a prestar declaración en la investigación, a dar una versión alternativa de los hechos. A sugerencia de la propia Policía de Investigaciones, desarrollamos esta diligencia de reconstitución de escena, que nos permite tener la versión del imputado y de esa forma trabajar algunas otras diligencias adicionales”, añadió.

Finalmente, el fiscal recordó que está próximo a cumplirse el máximo legal de dos años para la investigación y por ello espera poder llevar la causa a juicio oral, donde se pedirán “las penas que correspondan conforme a los antecedentes que hemos recopilado”.

Lorenas
Lorena Cárdenas.

COMPARTIR NOTA