A la cárcel dos bomberos acusados de iniciar incendios en Melipilla: habrían utilizado “conocida” técnica

Dos bomberos detenidos por incendios en Melipilla. Fotos de Carabineros y Aton (referencial).
Dos bomberos detenidos por incendios en Melipilla. Fotos de Carabineros y Aton (referencial).

Los dos bomberos quedaron en prisión preventiva. Se les acusa de iniciar al menos dos incendios forestales.

En prisión preventiva quedaros dos voluntarios de Bomberos acusados de iniciar incendios forestales en la comuna de Melipilla, en al menos dos ocasiones durante este verano.

Fue el mismo Cuerpo de Bomberos de Melipilla quien puso los antecedentes ante el Ministerio Público sobre las sospechas que apuntaban contra dos de sus voluntarios de la localidad de Bollenar.

Los dos sujetos fueron detenidos por Carabineros y formalizados por la Fiscalía Occidente por el delito de incendio. El tribunal accedió a la petición del ente persecutor y ordenó el envío de los dos imputados a prisión preventiva.

De acuerdo a Carabineros, los imputados habrían utilizado un mecanismo incendiario artesanal: cigarrillos encendidos con fósforos adheridos, los cuales arrojaban a los matorrales desde un vehículo en movimiento.

Se trata de la misma “técnica” usada por los imputados del megaincendio de Valparaíso en 2024, entre ellos también un bombero.

Personal policial encontró dichos elementos al allanar la residencia donde pernoctaban los sospechosos mientras se encontraban de guardia.

Efectivamente, ahí fueron encontrados elementos que, a todas luces, hacen presumir su responsabilidad en estos hechos, lo que el tribunal ponderó para impartir la orden de 120 días de investigación y decretar la prisión preventiva de ambos detenidos”, indicó la General Inspector Karina Soza, directora de orden y seguridad suplente.

Habrían iniciado incendio cercano a casas

De acuerdo a los antecedentes preliminares, los dos bomberos tendrían responsabilidad en al menos dos incendios: uno del pasado 11 de enero y otro del 19 de febrero.

Según detalló el subsecretario del Interior, Luis Cordero, quienes inician de manera deliverada estas emergencias saben del horario y las condiciones meteorológicas para hacerlo. Aún más grave es que en este caso, los sujetos prendieron fuego en una zona cercana a viviendas.

“La gravedad no solo está asociada a que son dos funcionarios de Bomberos, sino que son incendios que se provocaron, y en particular el del 11 de enero, en el interfaz urbano rural y por lo tanto, en zonas próximas a centros poblados, lo que implica un riesgo para todos los habitantes de ese lugar”, indicó la autoridad.

COMPARTIR NOTA