La detención de una adolescente venezolana de 17 años dejó al descubierto una oscura trama.
La detención de una adolescente venezolana de 17 años, en noviembre de 2022, desencadenó una compleja trama que involucra al crimen organizado.
Se trata de una joven que era explotada sexualmente en la comuna de Santiago por una célula del Tren de Aragua.
Según detalló un reportaje de Mega, al día siguiente de la aprehensión, cuando la menor era trasladada al Juzgado de Familia, recibió una llamada de quien decía ser su padre. Sin embargo, al percatarse de la incomodidad de la niña, los funcionarios de la PDI solicitaron autorización para acceder al tráfico de llamadas del teléfono del supuesto familiar.
¿De quién era el teléfono?
Fue así como se pudo determinar que el celu pertenecía a Yariel Ulloa López, ciudadano cubano que en la organización criminal cumplía el rol de captar a adolescentes para su explotación sexual.
Eso sí, en la revisión de su tráfico de llamadas surgieron dos nombres que sorprendieron a los investigadores: Nicolás Ortega Castro y Sebastián Peredo Vera, funcionarios activos del Departamento de Policía Internacional Aeropuerto y la Brigada de Robos Oriente de la PDI.
De hecho, apenas la menor fue detenido, Ulloa se contactó con sus amigos policías. “Se la llevó la policía, ¿a dónde la van a dejar?”, preguntó el ciudadano extranjero.
De acuerdo al citado medio, Yariel pensaba virarse a Estados Unidos y hasta organizó una fiesta de despedida. Fue en este contexto donde la PDI allanó el departamento y detuvo a los implicados en la red de trata de personas, incluyendo a sus colegas.
El pasado 16 de marzo, la persecutora de la Fiscalía Centro Norte a cargo de la investigación, Carolina Suazo, imputó a los detenidos un total de cinco delitos: asociación ilícita, trata de personas, lavado de dinero, cohecho y soborno.
¿Qué dijeron los malandras?
“Manifestaron que dentro de la PDI había funcionarios que entregaban información al Tren de Aragua, eso lo que dijeron en forma textual y a propósito de eso es que se inicia una serie de diligencias vinculadas con aquella información”, detalló la fiscal a Mega.
Los cuatro detenidos se encuentran actualmente en prisión preventiva, mientras que los dos policías fueron desvinculados de la PDI.
Leer más:
- Así fue la caída de Los Trinitarios, la peligrosa banda que incluso era temida por el Tren de Aragua
- Asesinan a joven venezolana que delató a sicarios del Tren de Aragua