La mañana de este martes de dio a conocer una declaración pública de la defensa del es subecretario.
Justo a dos semanas de que salieron a la luz los detalles del caso de Manuel Monsalve, acusado de una presunta violación a una subalterna el fin de semana de Fiestas Patrias, los abogados del ahora ex subsecretario rompieron el silencio y emitieron su primera declaración pública.
A través de un comunicado, la defensa de Monsalve expuso que “ante las constantes versiones y especulaciones en torno a los hechos que involucran a Manuel Monsalve Benavides, y que están siendo investigados por el ministerio público, se hace necesario enfatizar la importancia de respetar los derechos y garantías que asisten en un estado de derecho a toda persona imputada de un delito, en particular, a la presunción de inocencia”.
Luego, recalcaron que “como es sabido, se ha decretado el secreto de la investigación por cuarenta días y, por consiguiente, todos los dichos o antecedentes ventilados por la prensa son, a lo menos, interesados y parciales”.
Además, insistieron en que Monsalve desde el primer momento “ha reafirmado que toda denuncia de delito debe ser investigada independiente del cargo o posición, con respeto irrestricto al principio de igualdad ante la ley y al debido proceso”.
Los motivos de su silencio
Incluso, revelaron los motivos de su silencioso actuar desde ese 15 de noviembre, día en el que desde La Moneda anunció su renuncia al cargo de subsecretario del Interior.
“Ha guardado silencio en espera de poder ejercer su derecho de defensa conforme al mérito de la investigación y no a los cargos que se le hacen a través de la prensa. Las suposiciones infundadas o juicios apresurados solo obstaculizan la búsqueda de la verdad y de la justicia”, indicaron en el comunicado firmado por los abogados Horvitz, Disi y Arias.
“El ciudadano Monsalve se compromete a colaborar en todo lo necesario para que los hechos sean esclarecidos de manera completa y transparente. Confía en que el proceso judicial aportará claridad y justicia a todos los involucrados”, complementaron en el documento.
Por último le solicitaron “a la opinión pública y a los medios de comunicación que se respete la privacidad y los derechos de todas las partes mientras el caso se investiga, evitando rumores y especulaciones que pueden dañar tanto a la investigación como a las personas implicadas”.