El excarabinero ahora está a la espera de juicio por el caso de Gustavo Gatica.
En fallo dividio, el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió al exefectivo de Carabineros, Claudio Crespo, en una causa donde fue acusado de disparar en el rostro a un manifestante el año 2018, en la comuna de Huechuraba.
El tribunal desestimó los cargos de la Fiscalía, que imputaba al exmiembro de Fuerzas Especiales los delitos de apremios ilegítimos, detención ilegal y obstrucción a la justicia, por los cuales solicitaba alrededor de 6 años de presidio.
Crespo aún tiene pendiente el juicio oral por el caso de Gustavo Gatica, donde la Fiscalía Centro Norte lo acusa de disparar en el rostro al joven y dejarlo ciego, durante una manifestación del estallido social en Plaza Italia. Arriesga 12 años de cárcel.
De qué se acusaba a Claudio Crespo en Huechuraba
Los hechos por lo que el exuniformado fue absuelto se remontan al 30 de marzo de 2018, más de un año antes del estallido social, cuando Crespo acudió a Huechuraba por barricadas en el marco del Día del Joven Combatiente.
Según acusó la fiscalía, mientras la víctima cruzó la calle cerca de una patrulla policial, Crespo sacó su escopeta antidisturbios y disparó hiriendo a aquella persona en el rostro, boca y cuello. Terminó con fracturas y pérdida de piezas dentales.
Según la fiscal Ximena Chong, la indagartoria arrojó que Crespo era el único que portaba la escopeta en ese momento y abrió fuego sin que nadie estuviera en riesgo inminente.
Luego, según la investigación desestmada por el tribunal, el uniformado detuvo al herido y falsificó el parte policial para justificar el disparo.