La medida de emergencia se pone en marcha para resguardar a personas que se encuentran en situación de calle, cuando el pronóstico meteorológico señala bajas temperaturas.
Ante las condiciones de bajas temperaturas, este lunes 13 de mayo se anunció la activación del Código Azul para seis regiones del país.
La medida es parte del Plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con la que se busca resguardar a personas en situación de calle de las condiciones meteorológicas adversas.
Quienes encuentren a alguien que podría encontrarse en riesgo por las condiciones climáticas, pueden llamar a la línea 800 104 777 opción 0, para levantar la alerta.
Comunas con Código Azul
Región de Valparaíso
- Los Andes
- San Felipe
Región Metropolitana
- Todas las comunas
Región de O’Higgins
- Rancagua
Región del Maule
- Talca
- Curicó
Región de Ñuble
- Chillán
Región del Biobío
- Los Ángeles
CÓMO FUNCIONA EL CÓDIGO AZUL
El Código Azul es definido como una estrategia de emergencia que se aplica en comunas con mayores porcentajes de personas en situación de calle, siendo estas Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, el que se activa para ofrecer resguardo ante bajas temperaturas y lluvias.
Dicho programa se pone en marcha cuando los pronósticos meteorológicos indican temperaturas iguales o menores a 0°C o bien, iguales o menores a 5°C pero que incluyan lluvia o agua nieve, según detalla el Ministerio.