Activan Código Azul por lluvia y bajas temperaturas: ¿En qué consiste la medida?

Activan Código Azul por lluvia y bajas temperaturas: ¿En qué consiste la medida? Foto referencial Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.
Activan Código Azul por lluvia y bajas temperaturas: ¿En qué consiste la medida? Foto referencial Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se informó de la puesta en marcha de la iniciativa en la zona central, diseñada para resguardar a personas en situación de calle.

Por primera vez este 2024 se activa el Código Azul, herramienta con la que se busca resguardar a personas que se encuentren en situación de calle de las condiciones meteorológicas adversas.

Para esta ocasión, se informó la adhesión de las comunas de Maipú, Pudahuel, San Bernardo, Estación Central, Santiago y Rancagua. La información fue comunicada por la ministra Javiera Toro, de la cartera de Desarrollo Social y Familia.

Lo anterior se debe al arribo de lluvias a la zona central, que en algunos sectores también pueden presentarse como nevadas para la jornada de este martes. A eso se suma que, a partir del miércoles aplica una alerta por heladas, considerando el descenso en las temperaturas a esperar luego del paso de las precipitaciones.

Cómo funciona el Código Azul

El Código Azul es definida como una estrategia de emergencia que se aplica en comunas con mayores porcentajes de personas en situación de calle, siendo estas Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, el que se activa para ofrecer resguardo ante bajas temperaturas y lluvias.

Dicho programa se pone en marcha cuando los pronósticos meteorológicos indican temperaturas iguales o menores a 0°C o bien, iguales o menores a 5°C pero que incluyan lluvia o agua nieve, según detalla el Ministerio.

La ministra Toro recordó que “para quienes vean a personas en situación de calle que puedan estar corriendo riesgo producto de estas condiciones climáticas que está disponible la línea telefónica en el número 800 104 777 opción 0 para advertir y levantar las alertas, porque entre todos podemos ayudar a proteger y salvar vidas”.

COMPARTIR NOTA