Chileactores aclaró origen del millonario cheque y por qué en el reportaje se menciona la cuestionada corredora de los Sauer y Topelberg. La organización ya tenía otro pleito con el canal.
Con molestia reaccionó la Corporación de Actores y Actrices de Chile (Chileactores) ante un reportaje de Meganoticias que informó de un cheque de casi 1 millón de dólares pagado al gremio, y en cuyos movimientos intervino la hoy cuestionada corredora STF Capital.
Si bien en la nota de prensa se explica que aquel dinero siempre perteneció a Chileactores y que solo pasó por corredoras al invertirlo en fondos mutuos, la corporación acusó que “a través de una imagen y titular reñidos con la ética periodística”, se les intenta “vincular con los hermanos Sauer y su socio Rodrigo Topelberg, todos en prisión preventiva e investigados judicialmente por hechos graves”.
De acuerdo al reportaje, el pago de ese cheque, por US$ 975.633, aparece en la serie de transferencias que tiene en su carpeta la Fiscalía y que corresponden a las dos empresas de los Sauer y Topelberg: la corredora STF Capital y el factoring Factop.
A través de un comunicado, la corporación liderada por la actriz Esperanza Silva, explicó de qué se trata aquel movimiento de plata. Indicaron que a través de su asesor financiero, Acciona Capital, Chileactores adquirió en 2022 cuotas en un fondo mutuo, el cual fue intermediado por la Corredora STF. De esta última, los actores no tenían idea, aseguraron.
Luego, en mayo de 2023, “Chileactores solicitó el retiro de dicha inversión, por lo que el cheque mencionado en la publicación de Mega, corresponde a montos invertidos por Chileactores y rescatados en una operación financiera totalmente regular, que no tiene ningún vínculo con el caso Factop”.
Evalúan nueva demanda contra Mega
Chileactores ya tenía un conflicto anterior con Mega, al igual que con Canal 13, debido a incumplimientos en el pago de tarifas por las teleseries. Ahora, estarían sumando un nuevo flanco a raíz de este reportaje.
“Lamentamos que, presumiblemente con la intención de causar algún daño reputacional a Chileactores, Mega haya utilizado recursos editoriales que claramente intentan vincular a Chileactores con una serie de personas formalizadas en un caso de gran repercusión pública, pese a que la misma nota, explica posteriormente que el cheque en cuestión corresponde al rescate de una inversión en un fondo mutuo”, descargó la organización gremial.
En ese sentido reiteraron que no tienen relación alguna con los dueños de STF ni menos sabían de sus actividades ilícitas. “Todas nuestras inversiones son realizadas bajo estándares rigurosamente alineados con el marco legal que corresponde a un órgano de gestión colectiva”, recalcaron.
Con todo, la corporación advirtió que ya había demandado anteriormente a Mega, por incumplimiento de pago de tarifas, y “ante este nuevo hecho, la institución está evaluando una nueva demanda contra el canal”.