Acumulaba 24 horas extraordinarias y hubo una renuncia: destapan informe clave tras muerte de gásfiter en La Moneda

Fotos: John Zavala (X)/AtonChile.
Fotos: John Zavala (X)/AtonChile.

Familia del trabajador fallecido presentará una solicitud formal para que se investiguen las circunstancias del deceso y eventuales responsabilidades.

Nuevos detalles se dan a conocer en torno al caso de Hugo Morales (63), gásfiter que perdió la vida en La Moneda el pasado 28 de septiembre tras una extensa jornada de trabajo. Se trata del funcionario que perdió la vida producto de un paro cardiorrespiratorio.

A raíz de esta situación, la familia del trabajador fallecido anunció nuevas acciones en búsqueda de responsables. Sobre todo tras conocer el informe elaborado por la Dirección del Trabajo (DT).

En el escrito, al que tuvo acceso La Tercera, se dejó constancia de que Morales era funcionario público en calidad de contrata vigente con Presidencia de la República. Sobre su larga jornada laboral, el texto afirma que hasta el 26 de septiembre ya había acumulado 24 horas diurnas extraordinarias y 4 horas nocturnas extras en el mes.

Como se explicita en el informe, la DT concurrió al lugar 48 horas después, es decir el 30 de septiembre, para realizar los primeros peritajes. En ese informe preliminar se detalla que Morales habría trabajado más de 18 horas seguidas, además de haber cumplido de sobra con las 44 horas reglamentarias semanales que establece la jornada laboral de los funcionarios públicos.

Habla abogado de la familia

Al respecto, el abogado de la familia, Marcelo Castillo, sostuvo que “en los días anteriores había trabajado 22 horas extras, o sea, prácticamente en una semana hizo, de manera extra, el equivalente a la jornada de 44 horas semanales, sin perjuicio de que también cumplió con aquella jornada”.

El texto indica que durante esa jornada Morales y su compañero fueron asignados a labores de mantenimiento técnico en el subterráneo de Palacio. La urgencia de la tarea demandaba que se ejecutara en horario nocturno para no interrumpir las actividades diurnas en el recinto.

Castillo subraya que esta situación no es un hecho aislado. “El caso de don Hugo Morales es extremadamente dramático en el contexto de una persona sujeta a jornadas laborales muy extenuantes y largas”, comentó, agregando que el mismo día en que Morales trabajó 18 horas otro trabajador renunció debido a las condiciones laborales.

Este miércoles, los familiares acudirán a la Contraloría General de la República, donde presentarán una solicitud formal para que se investiguen las circunstancias del fallecimiento y las eventuales responsabilidades de las autoridades administrativas.

COMPARTIR NOTA