El profesional arriesga pena de presidio por prestaciones falsas.
El Tribunal de Juicio Oral de Curicó declaró culpable a un kinesiólogo de 42 años que simuló miles de atenciones para obtener los respectivos pagos desde Fonasa. Acumuló más de $100 millones con el engaño.
Jonatan David Poblete Valdés ocupaba los RUT de distintas personas para simular 117.460 prestaciones de salud, en la modalidad “libre elección”, entre enero y mayo de 2018.
Con estas supuestas atenciones, que jamás existieron, el profesional recibió más de 102 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Salud, por concepto de Fondo de Ayuda Médica (FAM).
Piden siete años de presidio
“Luego de escuchar los testimonios de funcionarios de ese servicio, la PDI y de víctimas de estos hechos a quienes les tomaron sus RUT para emitir falsamente estos bonos de atención, el tribunal logró por unanimidad la convicción de que efectivamente habían ocurrido estos hechos y que el kinesiólogo acusado era responsable de los mismos”, explicó el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo.
La pena que deberá cumplir Poblete se conocerá en la audiencia de lectura de sentencia, fijada para el 19 de diciembre. La Fiscalía está solicitando siete años de presidio.