Acusaron al alcalde Sichel de “desconocer la comuna” y que la decisión vulneró derechos de personas con discapacidad. El municipio explicó la medida.
Una nueva polémica se desató en la comuna de Ñuñoa a pocos días de asumir el nuevo alcalde Sebastián Sichel. Concejales acusaron que el municipio borró pinturas realizadas por niños con TEA y sus familias en un espacio público.
Se trataba de coloridos dibujos que lucían los maceteros de los árboles de la plaza Valentín Trujillo, y que fueron pintados el 2 de abril de 2023, en el marco del Día Mundial de Concienciación del Autismo.
Esta semana los maceteros aparecieron pintados con gris, borrando todo rastro de los murales. Un grupo de concejales y la Fundación Mawen lamentaron la decisión de la administración de Sichel y acusaron una vulneración de los derechos de personas con discapacidad.
“Nos parece una grave vulneración a una de las poblaciones que nuestra sociedad está buscando proteger: la de personas autistas, quienes tienen una ley especial, que busca asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar su inclusión social”, expresaron en un comunicado
“Es especialmente preocupante que esas familias vean borrado de la manera más violenta su trabajo, que llenaba de alegría una explanada que habitualmente usan estudiantes de baile, skaters y personas que pasean perros”, agregaron.
Los concejales, entre los que se encuentra la periodista Alejandra Valle, apuntaron también contra Sichel: “Seguramente su desconocimiento de la comuna lo ha llevado a cometer esta acción sin consultar siquiera, quiénes eran los autores de esos dibujos”.
Municipio de Ñuñoa respondió
Al respecto, desde la Municipalidad respondieron que “la decisión pasó porque las pinturas no fueron mantenidas correctamente”.
“Fue una obra pasajera que no consideró los cuidados adecuados, produjo filtraciones y pérdida de pintura. Lo que haremos es llamar a un nuevo concurso con una solución definitiva, de calidad, y en donde, por supuesto, participarán los grupos de la neurodivergencia”, afirmó la autoridad, consignó CNN Chile.