Alcalde Hassler emite informe técnico rechazando la nueva cárcel de alta seguridad

Foto: Irací Hassler.

La Municipalidad de Santiago nuevamente rechaza la construcción del recinto penitenciario propuesto por el Presidente en julio aludiendo a los efectos negativos de su creación a los vecinos de la comuna.

En marco a la construcción de un nuevo centro penitenciario de alta seguridad antes del fin del periodo de Gabriel Boric, la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, nuevamente se manifestó en contra este proyecto, pero en esta ocasión a través de un informe técnico.

Anteriormente Hassler manifestó su oposición ante este mega proyecto de seguridad aludiendo a la cercanía de esta nueva cárcel al sector urbano, ahora por medio de 20 páginas respondiendo a una solicitud del Ministerio de Vivienda, la Alcaldesa presenta los efectos negativos que tendría consigo esta construcción.

Entre los puntos relevantes mencionados por Irací Hassler, se menciona que este proyecto no se ajusta a las herramientas de planificación territorial vigentes, aludiendo a que no se ha realizado ningún tipo de consulta ciudadana ante la construcción de la nueva cárcel y que carece de información.

Asimismo, destaca puntos en los que se menciona que la normativa utilizada para modificar el plan regulador de Santiago sería inconstitucional, generando un impacto negativo a la urbanización, a los vecinos de la comuna y a la economía de la misma.

Alcalde Hassler emite informe técnico rechazando la nueva cárcel de alta seguridad.

“Por el presente, se emite informe negativo y rechazando la propuesta de modificación del Plan Regulador de Santiago (…) aportando antecedentes de hecho y de derecho para la oposición al proyecto de “Ampliación” del Centro de Detención Preventiva de Santiago 1 (CDP Santiago 1) ubicado en calle Nueva Centenario N°1879, de esta comuna”; destaca el informe compartido por La Tercera.

Efectos sociales

En la misma línea, según consigna La Tercera, esta nueva cárcel tendría planificado su construcción en un terreno distinto a Santiago 1, sosteniéndose en la idea de que se trataría de un proyecto independiente y no una extensión de esta misma como se creía en un principio.

Y frente a esto, la Alcaldesa destaca las consecuencias negativas que la construcción de esta nueva cárcel tendría en la comunidad, enfatizando en la depreciación de inmuebles, un aumento en la percepción de inseguridad y la sobrecarga de los servicios públicos.

COMPARTIR NOTA