Alcaldesa Ripamonti apelará al Servel y quitó dramatismo a rechazo de su candidatura: “hicimos todo de manera adecuada”

La edil le quitó dramatismo a la decisión y anunció que apelará para poder ser parte de la disputa electoral. Foto: Raul Zamora/Aton Chile

La alcaldesa de Viña del Mar reconoció que una situación similar les ocurrió en 2021 y planteó que la apelación ya se está formulando. " Tranquilidad a todas las personas que se asustaron muchísimo”, dijo.

El Servicio Electoral (Servel) publicó este sábado un listado con las resoluciones de aceptación y rechazo de las candidaturas para las elecciones de octubre de este año. En este contexto, se informó que la candidatura a la reelección de la actual alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, fue rechazada.

En ese sentido, la edil le quitó dramatismo a la decisión y anunció que apelará para poder ser parte de la disputa electoral.

“Nosotros trajimos los papelitos para que ustedes puedan darse cuenta. La resolución del Servel dice que faltaban los timbres notariales de las declaraciones juradas. Esto es un documento simple que acredita, entre otras cosas, que uno es chileno, en fin, lo que te piden constitucionalmente para poder ser candidato. Y esto consta desde el 22 de julio, porque esto se hace con tiempo, con todos los timbres”, remarcó la acaldesa Ripamonti a Meganoticias.

“Esto ocurre normalmente, nos pasó también en el 2021, y ahora le está pasando no solo a la alcaldesa Ripamonti, le esta pasando a más de 50 candidaturas”, planteó la edil. “Ahora lo que viene y lo que es natural, es una instancia de apelación, se acredita lo que no sabemos por qué no se consideró por el Servel y ya está, así que tranquilidad a todas las personas que se asustaron muchísimo. La apelación se está formulando”, agregó.

De acuerdo al Servel, la alcaldesa no había cumplido con tres puntos clave: una declaración jurada que no aparece suscrita ante notario o ante el oficial del Registro Civil de la comuna de su residencia, que no está suscrita por el declarante y. finalmente, que no señala fecha de otorgamiento.

En esa línea, Ripamonti recalcó que el Servel “es un organismo serio” y enfatizó que quiere dar “la tranquilidad de que hicimos todo de manera adecuada y hay que ver que ocurrió no más”.

COMPARTIR NOTA