Alerta Ambiental en la Región Metropolitana este martes, 28 de mayo: ¿Cuáles son las medidas?

Alerta Ambiental en la Región Metropolitana este martes, 28 de mayo: ¿Cuáles son las medidas? Foto referencial de archivo Marcelo Hernandez/Aton Chile
Alerta Ambiental en la Región Metropolitana este martes, 28 de mayo: ¿Cuáles son las medidas? Foto referencial de archivo Marcelo Hernandez/Aton Chile

La determinación que aplica en la capital indica una serie de restricciones para prevenir la contaminación del aire.

Para este martes, 28 de mayo, se declara Alerta Ambiental en la Región Metropolitana, teniendo en cuenta las actuales condiciones atmosféricas.

La medida fue declarada por parte de la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, atendiendo también el pronóstico de calidad del aire del Ministerio del Medio Ambiente.

Dicha determinación se aplica ante la ventilación adversa en la cuenca de Santiago y se traduce en una serie de medidas.

¿Qué significa la Alerta Ambiental?

La Alerta Ambiental en la Región Metropolitana cuenta con la aplicación de la restricción vehicular permanente, a transportes con y sin sello verde, en la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Los dígitos con restricción vehicular este martes 28 de mayo son los siguientes:

  • Motos inscritas antes del 2002: dígitos 2, 3, 4 y 5. Prohibición de circular dentro del anillo de Américo Vespucio.
  • Motos inscritas antes de septiembre de 2010: dígitos 6 y 7.
  • Autos, station wagons y similares inscritos antes de septiembre de 2011 con sello verde: dígitos 6 y 7.
  • Autos, station wagons y similares sin sello verde: dígitos 2, 3, 4 y 5. Prohibición de circular dentro del anillo de Américo Vespucio.
  • Buses de transporte privado, interurbanos y rurales: dígitos 2, 3, 4 y 5.
  • Transporte de carga: dígitos 2, 3, 4 y 5.

Además, se prohíbe el uso de calefactores a leña, excepto pellets, en toda la región. Junto con lo anterior, se encuentran prohibidas las quemas agrícolas en la RM, hasta el 31 de octubre.

Otras condiciones de la medida sugieren la modificación de la intensidad de las clases de educación física. También se intensifica la fiscalización.

COMPARTIR NOTA