Alerta en Chile por posible ola migratoria de venezolanos: Gobierno reconoce que “tenemos que prepararnos”

Gobierno admitió preocupación por posible aumento de inmigrantes venezolanos que se dirigirían a Chile.

Se teme un fuerte aumento de venezolanos intentando llegar a Chile. Ministra Tohá confirmó reuniones para analizar “qué medidas tomar”.

La vicepresidenta Carolina Tohá reconoció que existe preocupación en el Gobierno por una eventual nueva ola migratoria de venezolanos hacia Chile, por la crisis que se vive en el país caribeño.

Ayer, la excanciller Antonia Urrejola advertía en La Tercera que “todo indica que vamos a tener una nueva ola migratoria en las próximas semanas o meses, muy similar a la que ya tuvimos en 2018, con Chile como uno de los países de destino”.

Al respecto, la ministra Tohá admitió este miércoles que “ciertamente hay una preocupación de que esto se pudiera intensificar y para eso ciertamente tenemos que prepararnos”.

Aseguró que tomarán medidas

Eso sí, la titular de Interior recordó que “la ola migratoria no se ha detenido en ningún minuto” y que Chile no es el único país que enfrenta el fenómeno.

“Todo este tiempo y no sólo en Chile, o sea, nosotros vemos con mucha intensidad nuestra experiencia porque evidentemente es lo que nos toca, pero cuando miramos la experiencia de otros países de la región, el número en que han llegado personas de Venezuela buscando una posibilidad de rehacer su vida es incluso muy superior a lo que ha sucedido en Chile”, afirmó.

Con todo, Tohá aseguró que todos estos días han sostenido conversaciones al respecto y esta tarde habrá una reunión junto al Ministerio de Defensa, Migraciones, Carabineros y otras autoridades para “pensar qué medidas podemos tomar”.

Agregó que “en los próximos días se va a hacer una visita al norte para trabajar ahí ya directamente con los equipos que están emplazados”.

COMPARTIR NOTA