PDI y Carabineros llaman a la precaución y a denunciar este tipo de estafas.
Muchos compradores frecuentes de tiendas virtuales han denunciado llamadas y mensajes de texto con mensajes de sobre ante supuestas encomiendas por pagar ¿Has recibido un mensaje de este tipo?
Pues, esta nueva modalidad de estafa ha estado aumentando ante la cotidianidad de compras online y el reciente Cyber Monday, lo que pone en alerta a aquellos que normalmente realizan transacciones virtuales.
En este tipo de fraude, los delincuentes se hacen pasar por supuestos repartidores y contactan a sus víctimas de manera insistente para convencerlos de hacerles pagar el envío de una compra que jamás realizaron.
Esto en ocasiones puede parecer muy creíble para quienes constantemente realizan compras online, pero esta modalidad de compra trajo consigo esta nueva modalidad de estafa para los delincuentes.
Medidas de precaución
Y ante el incremento de denuncias a través de redes sociales por este tipo de delito, la Policía de Investigaciones (PDI) menciona que hasta el momento no se han realizado denuncias formales por esta modalidad de estafa.
“A través del tiempo hemos visto como estos delincuentes económicos generan situaciones de supuesto beneficio para sus víctimas”; menciona Samuel Inzunza, inspector de la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana de la PDI.
Es por esto, que se llama a la precaución ante todo mensaje y llamada que se reciba de números desconocidos.
“Siempre se debe sospechar de algo que no se ha pedido”; menciona PDI ante los números de contactos fiables que se destacan en las plataformas oficiales de las empresas de encomiendas reconocidas.
Y ante el reciente Cyber Monday, este tipo de estafas puede aumentar de manera considerable. Es más, Carabineros reporta actualmente un aumento de denuncias asociadas a este evento de ofertas que se vivió el pasado lunes, martes y miércoles en el país.
Frente a esto, Carabineros llama a estar atento a comprobantes y plazos de entrega estimados, y a denunciar cualquier cobro y actitud sospechosa relacionado con encomiendas.
“Mantener la atención con los anuncios a través de redes sociales, llamadas telefónicas y mensajes de texto, ya que son las plataformas más utilizadas para realizar estafas”.