Autoridades chilenas llaman a la precaución y a tomar medidas preventivas para evitar los contagios.
El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria preventiva en nuestro país producto de la emergencia de salud pública a nivel internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la viruela del mono (Mpox).
“Hemos hecho una declaración de alerta sanitaria, que en este momento está en la Contraloría, para disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos”; anunció la ministra Ximena Aguilera.
En esta misma línea, la ministra de salud mencionó que el ISP tiene la capacidad para detectar casos en ámbitos de virología. “Nos estamos preparando para el posible ingreso de casos”, indicó.
¿Cuáles son los síntomas de la Viruela del Mono?
“Hay una posibilidad efectivamente de que lleguen casos a los distintos países del mundo, pero no en una ola como la magnitud que tuvo el Covid-19, sino que es de una escala bastante más restringida”, señaló la ministra de salud.
Según han informado las autoridades, estos son los síntomas de la Viruela del Mono o Mpox:
- Fiebre sobre los 38,5 grados.
- Ganglios inflamados.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Agotamiento.
- Lesiones de la piel o de las mucosas planas o elevadas, llenas de un líquido claro o amarillento.
“El número de lesiones varía, pueden ser pocas o muchas y tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca, en área genital y anal. Estas lesiones forman costras que luego se secan y se caen”, informó el Minsal.
Vacuna contra la Viruela del Mono
La viruela del mono o Mpox, es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, según informa Clínica Mayo.
Esta enfermedad afecta principalmente a roedores y primates, sin embargo, también puede transmitirse a seres humanos, por lo que es importante informarse sobre las medidas preventivas.
En la página web del Ministerio de Salud se puede encontrar información sobre la vacuna y quiénes son las personas que deben inocularse:
- Contacto estrecho con una persona con la enfermedad.
- Eres trabajador o trabajadora sexual.
- Vives con VIH, independientemente de tu edad.
- Tienes o has tenido una ITS en el último año.
- Eres hombre que tienes relaciones sexuales con otros hombres, sin importante la edad, orientación sexual o identidad de género.
“No se vacunará a personas que acudan de manera espontánea, que no sean parte de los grupos objetivos. No existe recomendación de vacunación masiva por parte de la Organización Mundial de la Salud ni por el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI)”, señalan en la plataforma.