Diputada encendió alertas sobre esta “droga recreativa” que se empina entre las más consumidas en países como Reino Unido.
La diputada Karen Medina (Indep., ex PDG) pidió al Gobierno tomar medidas para frenar una posible tendencia en el consumo de óxido nitroso, más conocido como “gas de la risa”, entre los jóvenes chilenos.
El óxido nitroso es ampliamente utilizado para procedimientos médicos y también en la industria alimentaria. Por ejemplo, odontopediatras lo utilizan como calmante en niños. También se usa para los envases dispensadores de crema espumosa.
Sin embargo, se ha constatado su utilización como “droga recreativa” en distintos países, sin que exista mayor regulación ni advertencia sobre sus consecuencias para la salud.
“En países como Reino Unido, esta sustancia se ha convertido en la tercera droga más consumida por jóvenes de entre 16 y 24 años. No podemos permitir que esta tendencia se repita en Chile sin una regulación efectiva”, manifestó al respecto la diputada Medina.
Diputada alerta sobre regulación del óxido nitroso
Por ese motivo, la congresista independiente ofició a los ministerios de Salud y de Interior para que informen sobre las medidas adoptadas para controlar la comercialización de esta sustancia, así como su promoción en redes sociales.
También solicitó información sobre casos médicos de intoxicación por óxido nitroso y de campañas sobre la materia.
“Es crucial que el gobierno actúe con celeridad para evitar que los jóvenes caigan en los riesgos de esta sustancia. La educación y la prevención son herramientas fundamentales en este desafío”, indicó.