Andrés Chadwick habría declarado que Luis Hermosilla sí fue un funcionario público durante gobierno de Piñera

La Fiscalía enfrentó dificultades para confirmar el rol de Hermosilla durante el gobierno de Sebastián Piñera. Foto: Raul Zamora/Aton Chile
La Fiscalía enfrentó dificultades para confirmar el rol de Hermosilla durante el gobierno de Sebastián Piñera. Foto: Raul Zamora/Aton Chile

El abogado hasta ahora no ha sido investigado por tráfico de influencias, ya que la formalización de ese delito está limitado para los funcionarios que trabajan para el Estado. La declaración del exministro podría ser clave para cambiar el escenario.

El abogado Luis Hermosilla, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por la investigación de delitos tributarios, soborno y lavado de activos como parte del denominado Caso Audio, podría enfrentar una nueva acusación por el delito de tráfico de influencias.

Según un reportaje de The Clinic, el exministro Andrés Chadwick declaró ante la Justicia que el abogado habría trabajado como funcionario público durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Lo anterior es relevante ya que la Fiscalía, durante su investigación por la revelación de secreto en contra del exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz, había tenido problemas para acreditar el rol que tuvo Hermosilla durante la gestión Piñera.

A grandes rasgos, el abogado recibió una filtración de información reservada sobre las diligencias que emprendió la Fiscalía para averiguar detalles sobre la compraventa de la Minera Dominga, una situación por la que fue investigado el propio Presidente Piñera.

En ese sentido, en octubre de 2021, Hermosilla le envió a Chadwick los detalles sobre la diligencia reservada que estaba llevando adelante la Fiscalía sobre la minera.

“Le confirmo que hoy llegó la instrucción particular de Valparaiso, donde solo se instruye ubicar y solicitar a ciertas sociedades, la entrega voluntaria de antecedentes documentales relacionados con la supuesta operacion de venta. Se pide contactar a las sociedades Andes Iron Limitada, Larrain Vial. Sociedad Minera Activa Uno Spa Inmobiliaria Duero y Fondo de Inversión Mediterráneo, para que de forma voluntaria entreguen información contractual contable y extracontable que de cuenta de la supuesta compra del proyecto Minero Dominga del año 2010, y tambien, memorias, organigrama, actas de directorio, listado de accionistas y controladores entre los años 2010-2021, como tambien, la posterior compra y venta de acciones”, escribió el abogado al por entonces ministro del Interior.

Cabe destacar que, si Hermosilla fue funcionario público, entonces si puede ser investigado por el delito de tráfico de influencias.

COMPARTIR NOTA