La Comisión del Mercado Financiero (CMF) envió un oficio al Ministerio Público que reveló que el exministro llamó al ente regulador para interceder a favor de STF Capital, la empresa de los hermanos Sauer que recibía estrategias por parte de Luis Hermosilla.
Una publicación de La Tercera reveló recientemente que un oficio enviado por la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, a la Fiscalía Metropolitana Oriente, podría cambiar la situación procesal del exministro Andrés Chadwick en el Caso Audio.
El documento en cuestión detalla conversaciones entre el abogado Luis Hermosilla y Daniel Sauer, controlador de la corredora STF Capital, que sugieren la posible intervención de Chadwick para influir en decisiones regulatorias.
Entre marzo y abril de 2023, Hermosilla y Sauer intercambiaron mensajes sobre cómo levantar la suspensión de STF por parte de la CMF. Además, el documento revela que Chadwick contactó a Augusto Iglesias, comisionado de la CMF, para interceder por STF Capital. Aunque Iglesias afirmó que la conversación fue limitada, esta es la primera evidencia de la participación activa del político.
Ahora, a través de un comunicado, el propio Chadwick se refirió a esta situación descartando situaciones contra la ley. “Se me solicitó realizar la consulta que se informa, meramente sobre los procedimientos regulatorios para realizar aportes”, explicó.
“Del señor Iglesias tuve una respuesta muy clara en el sentido que todo ello se ponderaba en los procesos de supervisión”, agregó el exministro en su comunicado. “Las consultas sobre procedimientos administrativos no están sujetas a ley de lobby”, remarcó.
“No tuve ningún contacto, ni antes, ni después, con ninguna persona relacionada con STF. A la fecha de ello, como es de público conocimiento, no me encontraba ejerciendo cargo público alguno”, finalizó.