Fracasó un nuevo intento de la defensa por mejorar la situación de la exalcaldesa y deberá continuar tras las rejas, hasta nuevo aviso.
La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo que interpuso la defensa de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, con el que buscaba frenar nuevas imputaciones de la Fiscalía y así sacarla de prisión preventiva.
El recurso solicitaba al máximo tribunal del país anular la reformalización de cargos en contra de la imputada, ocurrida en septiembre, y donde se le añadieron delitos de falsificación de instrumento público.
La acción judicial, que eventualmente habría permitido revocar la prisión de Barriga, ya había sido rechazada por la Corte de Apelaciones y ahora terminó por ser sepultada en la Suprema.
De esta manera, la exalcaldesa seguirá recluída en la Cárcel Femenina de San Miguel, donde regresó el pasado jueves 26 de diciembre, luego de pasar solo una semana en arresto domiciliario total.
Se confirmaron nuevas imputaciones
La sala penal del tribunal supremo ratificó la postura de la Fiscalía Oriente al presentar nuevos antecedentes en contra de la exutoridad, que configuran el delito de falsificación de instrumento público y que “complementan” la primera imputación, que fue por fraude al fisco.
De acuerdo al órgano pesecutor, Barriga entregó la misma información falsa sobre la ejecución presupuestaria tanto al interio de la Municipalidad y como en Contraloría General de la República.