Aplican histórica multa a Enel por cortes de luz en agosto: empresa dice que fue un “evento climático inédito”

SEC sancionó a Enel por cortes de luz de agosto de 2024.
SEC sancionó a Enel por cortes de luz de agosto de 2024.

Multa es la más alta de la historia aplicada por un organismo regulatorio.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó este miércoles, que aplicó una multa histórica a Enel, principal distribuidora de energía en la región Metropolitana, por los prolongados cortes de luz registrados en agosto pasado.

Según informa T13, la multa asciende a más de 18.000 millones, lo que la convierte en la sanción regulatoria más alta de toda la historia.

La sanción se fundamenta en que la empresa habría incumplido 4 estándares del servicio, como la falta de mantención a sus instalaciones, la demora en la reposición del servicio, la no entrega de información a la autoridad, y no contar con canales adecuados para reclamos o denuncias de clientes.

"Estos cuatro estándares que debió cumplir Enel han llegado al momento sancionatorio", sostuvo Marta Cabeza, superintendenta de Electricidad y Combustibles.

La SEC añadió que las multas podrían aumentar en las próximas semanas, pues aún queda pendiente un proceso sancionatorio por la afectación a pacientes electrodependientes.

Además, también se sancionará a otras distribuidoras eléctricas, que presentaron fallas durante el temporal de agosto pasado.

Respuesta de Enel

Tras conocerse la histórica multa, desde la empresa vinculada al estado de Italia, señalaron que los hechos fueron por un “evento climático inédito” y que estudiarán la sanción para ver qué camino tomar.

“Respecto a las multas cursadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por varios cargos asociados al evento climático inédito ocurrido en agosto de 2024, Enel Distribución puede señalar que ratifica la plena convicción en haber actuado conforme a derecho, que estudiará en detalle las resoluciones y que ejercerá los recursos que contempla la ley”, señalaron desde Enel.

COMPARTIR NOTA