Abogada de la Fundación Procultura entregó su explicación a los traspasos de dinero que indaga la PDI.
La abogada de la extinta Fundación Procultura, Susana Borzutzky, entregó una explicación sobre los abonos de dinero que Irina Karamanos realizó a la ONG y que la PDI vincularía al Caso Convenios.
Fueron cinco pagos que la expareja del Presidente Gabriel Boric habría realizado a la fundación entre agosto de 2021 y enero de 2022, por sumas similares que suman poco más de 4 millones de pesos.
Según publicó El Mostrador, esas transferencias serían sospechosas para la Policía de Investigaciones (PDI) y las detalló en un informe que entregó a la Fiscalía.
La explicación de la abogada de Procultura
De acuerdo a La Tercera, la abogada Borzutzky confirmó que la socióloga realizó trabajos para la fundación para un proyecto llamado “Recreo nos gusta el arte”, financiado por el Ministerio de las Culturas, en el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera.
Aseguró que “todos los pagos se realizaron conforme al convenio, el cual se rindió y cerró oportunamente”.
Sobre los traspasos a Procultura, la jurista dijo: “Al momento en que el Presidente Boric salió electo y ella asumió como primera dama, de manera transparente realizó devoluciones de fondos para evitar cualquier tipo de cuestionamiento”.
Antes, Karamanos había negado haber realizado abonos a la fundación y más bien, señaló que era ella quien recibía pagos por su trabajo.
“Niego categóricamente haber abonado monto alguno a la Fundación Procultura, entidad a la que presté servicios desde mayo de 2021 a febrero de 2022 por un monto de $973.500 mensuales”, afirmó en un comunicado.
La abogada de la fundación advirtió que la causa contra Procultura se mantiene reservada y por eso no han podido ejercer una defensa más técnica. Dijo esperar que la indagatoria avance, pues en este caso, a su juicio, “no ha existido delito alguno”.