Conoce a continuación las zonas afectadas por las marejadas desde este miércoles 1 hasta el sábado 4 de enero.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso declararon una nueva alerta temprana preventiva por otro episodio de marejadas a lo largo del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y del Biobío.
Este fenómeno es originado por el paso de un sistema frontal en el hemisferio norte que afectará a las costas entre Arica y Parinacota, hasta el Golfo de Arauco en la región del Biobío.
Asimismo, este nuevo episodio incluye a la Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández, del cual se proyectan condiciones de mar como marejadas anormales a partir de este miércoles 1 de al próximo sábado 4 de enero.
Inicio de las marejadas:
- Arica hasta Golfo de Arauco: Miércoles 01 de enero (AM).
- Archipiélago Juan Fernández: Miércoles 01 de enero (AM).
- Isla de Pascua: Miércoles 01 de enero (AM).
Fin de las marejadas:
- Arica hasta Golfo de Arauco: Jueves 02 de enero.
- Archipiélago Juan Fernández: Jueves 02 de enero.
- Isla de Pascua: Sábado 04 de enero.
Horarios de mayor intensidad:
- Arica hasta Golfo de Arauco: entre 23:00 a 01:00 hrs.
- Archipiélago Juan Fernández: entre 23:00 a 01:00 hrs.
- Isla de Pascua: entre 20:00 a 23:00 hrs.
Medidas de precaución
A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres permanecerá atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como:
- Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
- El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
- Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.