“Arráncate, di que fue un animal”: los crudos antecedentes tras muerte de universitarias por choque de conductor ebrio

Chofer ebrio provocó choque en el que fallecieron dos jóvenes de 20 y 19 años, respectivamente.

Pese a que fiscalía solicitó la prisión preventiva por lo ocurrido en la Región de Valparaíso, el imputado cumple arresto domiciliario en su casa de Las Condes. Videos y relatos podrían cambiar su suerte.

Como Trinidad Bunster (20) y Agustina Espinoza (19) fueron identificadas las dos jóvenes que perdieron la vida producto de un grave accidente de tránsito ocurrido la madrugada del domingo 31 de marzo en la localidad de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso.

Producto de la tragedia, el conductor del vehículo quedó con arresto domiciliario total. Se trata de José Ignacio Venturino Saporta (25), estudiante de Derecho UDD que conducía su vehículo BMW en estado de ebriedad.

De acuerdo a los antecedentes, el sujeto impactó el auto con una señalética y un árbol que se encontraba en en el camino interior al condominio Las Brisas, a 2,7 km desde el cruce con la ruta H-66.

Buscan “sanciones máximas”

A través de una declaración pública, la familia Bunster señaló que “ante la dolorosa pérdida de nuestra querida hija y hermana, Trinidad Bunster (20), en compañía de su amiga Agustina, queremos expresar nuestro profundo dolor y conmoción por el trágico accidente de tránsito que terminó con sus vidas”.

Además, detallaron que Venturino “marcó en la alcolemia 1,24 g/l” y “debido a su estado de ebriedad y al exceso de velocidad, perdió el control del vehículo, provocando la muerte inmediata de Trinidad y posteriormente de Agustina en el hospital”.

“Hacemos un llamado a la Fiscalía y al Poder Judicial para que actúe con la mayor rigurosidad y diligencia dentro de sus competencias. Solicitamos que se apliquen las máximas sanciones que la ley contempla para actos de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte. Está en manos de nuestras instituciones judiciales asegurar que la justicia prevalezca, sin importar la procedencia o estatus social del responsable”, manifestaron.

Sin embargo, lo acusación más grave vendría al cierre del texto, donde acusan “falta de humanidad” por parte del imputado y Javier Álvarez Palma, quien iba de copiloto.

“La respuesta tanto del implicado como de su entorno cercano ha sido de una falta de humanidad inaceptable. La ausencia de un gesto tan fundamental como es el ofrecimiento de condolencias por parte de José Ignacio y su familia refleja una falta de solidaridad, caridad, empatía, desconexión y un total desprecio por la vida y desinterés frente a la magnitud de nuestro dolor”, indicaron.

Testigos claves y chat

En diálogo con el Canal 2 de San Antonio, Cristián Bunster, padre de Trinidad, afirmó que “tenemos antecedentes que están distantes de la realidad de cómo la vio y la vivieron personas que me han llamado, que fueron testigos presenciales, que ayudaron a la Trini, a contener su cuerpo sin vida y el de su amiga, que estaba en muy mal estado”.

“La Trini era una niñita responsable, alegre, comprometida, cordial, cariñosa y todas las virtudes habidas y por haber. Ayudaba a todo el mundo y estaba estudiando leyes, porque era una justiciera”, añadió.

Asimismo, dio a conocer que, según testigos, “las palabras del copiloto fueron ‘arráncate, di que fue un animal’. Posteriormente a eso, esta persona (por un vecino del sector que llegó a auxiliar a las víctimas) les preguntó si conocían a las niñas, cómo se llamaban, y dijeron que no las conocían (siendo que todos estudiaban en la misma universidad)”.

“Tengo los últimos chats de mi hija en su teléfono registrado, hablando con este joven, en el cual las invitaban a salir y finalmente terminó en un audio que decía ‘entonces las invitamos a correr, una vuelta, y las vamos a dejar a la casa’”, agregó.

Carrete previo

Según pudieron averiguar los familiares de Trini y Agustina, los involucrados en el accidente había estado carreteando desde la noche del sábado. Sin embargo, pasada la medianoche, se decidieron por contactarlas para invitarlas a salir.

“Se sube al auto una persona ebria, tengo videos también, pero aquí empezaron a borrar toda la información en la redes. Se pudo rescatar un video en el cual aparecen a las 21:45 horas tomando cerveza en una fiesta, todos felices, y posteriormente pasan a buscar a nuestros angelitos alrededor de las 12 de la noche, hasta las 2 de la mañana, que fue la hora aproximada (del accidente), lamentó Cristián.

“Espero que la justicia actúe sin mediar presiones de terceros, porque me llama mucho la atención que los medios protejan a un joven adulto, de 25 años, que mató a dos jóvenes que estaban en su vehículo”, concluyó.

Cabe destacar que, a pocas horas de ocurrido el accidente fatal, la familia de Trinidad acusó que el padre del joven responsable del hecho lo estaría “encubriendo”.

A través de redes sociales, dieron a conocer que están “aconteciendo cosas extrañas”.

“Padre muy preocupado, está bien... Pero está encubriendo a su hijo responsable”, añadieron en una comentada publicación de Instagram.

“Hijo preocupado del auto, padre preocupado por sacar a su hijo del lugar... y otras cosas fuertes de reproducir. Esto puede pasarle a cualquiera de nuestros hijos, les pido que los cuiden. Pero lo más importante es enseñarles a ser justos y conscientes”, precisaron.

Finalmente, indicaron que “se han encargado desde sus círculos de borrar información en redes, en vez de haber recibido un llamado de ese ejemplar padre, lamentando lo sucedido y poniéndose a disposición de las familias a las que les destruyó la vida”.

“Si alguien la caga y tiene consecuencias, después tiene que asumir con hombría y humildad. Espero que el padre asuma que no supo educar y menos respetar la vida del prójimo”, sentenciaron.

Si bien Venturino se mantiene con arresto en su domicilio en la comuna de Las Condes, este 30 de abril se llevará a cabo la reformalización. En la instancia, el Ministerio Público buscará la prisión preventiva. A esto, se sumará una querella criminal por parte de las familias afectadas.

Este jueves, el padre de Trinidad Bunster volvió a compartir una foto junto a su hija. De paso, dejó un claro mensaje para las autoridades.

“No descansaré, de aquí en adelante, para visibilizar esto y otros sucesos que hoy nos hacen vivir asustados y preocupados sin saber si volveremos a ver a nuestros seres queridos al final del día. Las leyes deben ser tajantes y duras, sin poder ser interpretadas con matices de colores. Negro o blanco, bien o mal”, escribió.

“Debe haber campañas de educación y prevención efectivas. Exigencias altísimas para obtener la licencia de conducir como base. Hoy al volante vemos personas agresivas, poco amables, prepotentes y más”, cerró.

Leer más:

- Asfixió a menor con un cable, cercenó sus restos con serrucho y relató todo: el recordado “crimen de Viernes Santo”

- Horror en Viña del Mar: joven madre muere baleada frente a sus hijos de 10 y 11 años, a quienes trató de proteger

COMPARTIR NOTA