Los trabajadores se están manifestados por retrasos en los pagos desde mayo de este año, y otros conflictos que arrastran desde hace 17 meses.
Dieciocho artistas del Ballet Folclórico Nacional (Bafona), están en huelga de hambre desde hace nueve días, por el no pago de sueldos desde mayo de este año, por parte de la Subsecretaría de las Culturas.
Evelyn Hernández, presidenta del sindicato fue derivada a la UTI: “No quería hacer este video para mostrar cómo podemos estar, sino para generar conciencia de que estamos en un estado de desesperación, que no es solo mío, sino también de mis compañeros”, contó a través de Instagram.
La mujer agregó: “No hemos recibido nuestro sueldo de tres meses, de manera ilegítima e ilegal. La subsecretaria fue increpada en la Comisión de Cultura y se le consultó sobre los temas que hacen que nosotros estemos en este estado, pero ella no contestó”.
“Quiero pedirle a la ministra de las Culturas que haga su parte. Si usted no quiere pagar el sueldo a sus trabajadores, tendría que haberlos despedido, pero no amarrarles las manos para que no puedan trabajar en otro lado. Páguenos el sueldo”, lanzó.
Evelyn añadió: “Estoy en la UTI, monitoreada hasta estar estabilizada, pero no queremos que todos terminen así”. Otro de los artistas que fue derivado grave a urgencias, fue Gastón González.
“Solo enviaron a un asesor a ver en qué condiciones estamos”
Según indicó Página 7, con la huelga, los artistas buscan ejercer presión para que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, salde la deuda y otros conflictos que arrastran desde hace 17 meses.
La bailarina Camila Gutiérrez, conversó con el mencionado medio, y dijo que desde la subsecretaría “solo enviaron a un asesor a ver en qué condiciones estamos. Él mismo dijo que no tiene ninguna competencia para tomar decisiones, ni para tratar de solucionar la situación”.
Por su parte, Anfucultura se desmarcó de la protesta: “Este elenco, como tal, nunca ha estado en paro, ni huelga alguna y se encuentra trabajando ininterrumpidamente con un itinerario de actividades fácilmente comprobable”, indicaron a Emol.
“Creemos en el sindicalismo, lo promovemos y practicamos. Pero durante este conflicto nos ha resultado difícil poder empatizar y mantener el apoyo hacia el grupo trabajadores que aún se mantiene en conflicto”, cerraron.