“Asco” y “exacerba el odio”: Informe Especial desata críticas y denuncias al CNTV por reportaje sobre niños trans

Santiago Pavlovic lideró el reportaje de Informe Especial sobre menores de edad transgénero.
Santiago Pavlovic lideró el reportaje de Informe Especial sobre menores de edad transgénero.

“Mi hija es trans y no pudo terminar de verlo”, lamentó un padre. El reportaje abordó las dudas sobre el tratamiento hormonal en menores de edad.

Polémica generó el reportaje de Informe Especial en TVN, sobre las dudas que han surgido en las últimas semanas respecto a los tratamientos de niños y niñas transgénero.

El programa, emitido la noche de ayer jueves, abordó la publicación de un informe británico sobre los tratamientos hormonales en niños, niñas y adolescentes trans, el cual provocó repercusiones en todo el mundo, también en Chile.

El reportaje fue liderado por el periodista y conductor Santiago Pavlovic, quien entrevistó a familias de menores transgénero y profesionales que han estudiado el tema. También conversó con la diputada Emilia Schneider, la primera congresista trans en Chile.

El forma en que se abordó la temática sacó ronchas en organizaciones defensoras de la diversidad, en familias que han vivido esta realidad y en personas adultas que han transicionado de género.

Críticas a Informe Especial

Entre las reacciones, hubo acusaciones de intentar “patologizar” la identidad de género y no fueron pocos quienes llamaron a denunciar el programa al Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Mi hija es trans, no pudo terminar de verlo (el reportaje), se tuvo que tomar un ansiolítico... y es adulta. Una mirada sesgada. Entrevista a mamás y papás que niegan la identidad de sus hijes, que son los menos, y no entrevistan a los miles que sí apoyan, tampoco a los sicólogos”, cuestionó Armando Escoffier, a través de la red social X.

Qué asco que el canal público se preste para generar odio mediante un programa (...) Soy profe de juventudes en transición y he visto cuánto les afecta el tema del nombre muerto. No puedo imaginar cómo se deben sentir esas infancias expuestas en el canal público”, criticó la profesora Andrea Jara.

También se pronunció la Fundación Iguales: “Preocupa el tono patologizante del reportaje de Informe Especial, que señala que la identidad de género o los procesos de transición serían una ‘epidemia de salud mental’. La identidad de género NO es una enfermedad mental”.

COMPARTIR NOTA