Aseguran que faenaban perros: Impacto por supuesto matadero clandestino en San Bernardo

Animalistas denunciaron supuesto matadero clandestino en San Bernardo.

Diputados y agrupaciones denunciaron el supuesto faenamiento de animales. SAG y policías investigan.

Un cruel faenamiento de animales y hasta disparos a vecinos son parte de las denuncias que originaron un amplio operativo en un supuesto matadero clandestino en la comuna de San Bernardo.

Se trata de un inmueble rodeado de precarios corrales ubicado en la zona de Cerro Negro. Hasta allí llegaron efectivos de Carabineros, funcionarios del SAG y dos diputados, entre otras autoridades para fiscalizar el lugar y rescatar los ejemplares.

La situación fue alertada por vecinos y agrupaciones animalistas que detectaron un hedor insoportable que emanaba desde este lugar y al acercarse notaron la presencia de animales encerrados. Las sospechas aumentaron cuando evidenciaron la circulación de camiones y camionetas que, supuestamente, llegaban a “comprar” carne.

“Lo que preocupa y preocupa mucho es que habría perros faenados”, afirmó el periodista Tomás Cancino, en un despacho desde el lugar para el matinal Contigo en la Mañana (CHV). “También hay vacunos, cerdos, hay gallinas, pero en medio de la carne que fue requisada habían canes”, agregó.

Diputados y SAG se refieren al caso

Consultado directamente sobre esta situación con los perros, el diputado Sebastián Videla respondió: “Sí, exacto. Hemos evidenciado que acá matan a los perros (...) Hay imágenes, evidencia, donde se ven perritos con postones”

La misma pregunta contestó la diputada Camila Musante: “No solamente perros, sino que también otras especies: hay cerdos, vacunos... Y este faenamiento se viene produciendo hace muchos años en San Bernardo. Lo que ocurre es que las organizaciones del sector han sido amenazadas incluso con disparos”.

Sin embargo, Claudio Ternicier, director del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) Metropolitano dijo que, hasta ahora, no tienen antecedentes de faenamiento de animales. “Cuando vinimos la semana pasada, no encontramos evidencia de faenamiento de animales. Esto de que estarían matando perros sería nuevo para nosotros”, aclaró.

Con todo, se confirmó que la propietaria del lugar fue detenida por maltrato animal, mientras se continúa investigando si efectivamente hay faenamiento, tal como aseguran las agrupaciones de la zona junto con dos parlamentarios.

Las organizaciones y vecinos denunciaron, además, que cuando se han intentado acercar, desde el interior han disparado y les han hecho llegar amenazas de muerte.

COMPARTIR NOTA