Fiscal general de Venezuela descartó extraditar compatriotas y afirmó que en el asesinato de Ronald Ojeda se “involucraron agentes al servicio de una potencia extranjera y agentes de seguridad chilenos”.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, se refirió este miércoles al asesinato del ex teniente Ronald Ojeda en Santiago, donde se sospecha de la participación de agentes venezolanos e incluso, desde el Ministerio Público no descartan la participación del gobierno o autoridades venezolanas.
Saab indicó que creen que en el crimen hubo participación de agentes chilenos y extranjeros (no venezolanos), para cometer el asesinato, y que tenía como intención afectar las relaciones entre Chile y Venezuela, consigna Emol.
“Consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento”, comentó Saab.
“Hubo un móvil de politizar el asesinato (...) En esta operación pueden haber participado cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros con intereses espurios”, agregó.
Saab calificó el crimen como una operación de “falsa bandera” e hizo un llamado a la justicia chilena y al Ministerio Público a tener una mayor cooperación internacional.
“Fue una operación de falsa bandera, un falso positivo, donde pudieran estar involucrados agentes al servicio de una potencia extranjera y agentes de seguridad chilenos, incluso vinculadas a mafias que operan delictivamente dentro del territorio chileno. Tiene entonces la palabra la justicia chilena para que se haga efectiva la cooperación internacional que nosotros necesitamos para esclarecer este hecho”, sostuvo.
Descarta extradición
En abril pasado, el fiscal del caso, Héctor Barros, indicó que al menos dos sospechosos de participar en el secuestro y asesinato de Ojeda, se encuentran en Venezuela, pero Saab que no se refirió a este dato, indicó que la extradición no puede ser posible.
“Venezuela no extradita a sus nacionales desde la aprobación de la Constitución de 1999 (...) Así que de ser detenidos en Venezuela serán juzgados acá, en base a la evidencia recabada por la Fiscalía de Chile que, por cierto, no entregó absolutamente nada”, cerró el fiscal venezolano.