Asesoró en “probidad” y lo recibió con aplausos: El vínculo entre Evelyn Matthei y el exfiscal Manuel Guerra

Evelyn Matthei fue mencionada en polémicos chats entre Manuel Guerra y Luis Hermosilla. (Fotos: Aton)

El fiscal de las famosas “clases de ética” y que protagonizó vulgares chats sobre Matthei, asesoró a la muni de Providencia en “probidad”.

La polémica mención a Evelyn Matthei en los chats entre Luis Hermosilla y el exfiscal Manuel Guerra, trajo a colación cuál sería el vínculo que tuvo el cuestionado persecutor con la alcaldesa de Providencia.

Más allá del vulgar y sexualizado pelambre, en su chats Guerra aseguraba a Hermosilla que Matthei lo trataba de “querido fiscal” y que siempre hablaba bien de él. En su defensa, la alcaldesa salió a condenar las expresiones “denigrantes” y afirmó que nunca ha tenido una causa judicial en que estén involucrados aquellos dos personajes.

Ahora bien, lo que sí es un hecho es que la Municipalidad de Providencia fue uno de los lugares donde Guerra encontró trabajo, inmediatamente después de dejar el Ministerio Público. Justo después de dejar “cerrado” el Caso Penta con las famosas “clases de ética” para los imputados y con políticos zafando de los juicios.

Manuel Guerra y sus trabajos después del Caso Penta

Según se supo a través de los mismos chats revelados en los últimos días, Guerra se habría coordinado tanto con Hermosilla como con Andrés Chadwick para dar una salida al escándalo del financiamiento irregular de la política en 2018. Con eso resuelto, el entonces persecutor ya gestioba con estas mismas personas un trabajo en la Universidad San Sebastián.

Guerra dejó la Fiscalía el 31 de julio de 2021 y en agosto ya estaba trabajando en la USS; la misma del “sueldazo” de Marcela Cubillos y cuyo presidente de directorio era Chadwick. Pero no era su única pega: ese mismo mes fue contratado por la muni de Providencia y nada menos que para asesorar en probidad.

Entre agosto y diciembre de 2021, el exfiscal llegó al municipio encabezado por Matthei para “desarrollar un análisis jurídico acerca de las modificaciones introducidas en materia legal, respecto de la responsabilidad funcionaria municipal y probidad administrativa”, reportó La Tercera.

Por ese trabajo, Guerra emitió cinco boletas de honorarios por $ 2.259.887.

Pero la buena relación entre Guerra y Matthei venía de mucho antes, incluso desde que asumió la alcaldía en 2016 y él ya era Fiscal Metropolitano Oriente, teniendo a Providencia bajo su jurisdicción.

Era habitualmente invitado al consejo de seguridad comunal y en un acta de enero de 2019, se lee que la alcaldesa propuso “un aplauso de bienvenida” para el Fiscal Regional Oriente, e incluso, “cambiar el orden de la tabla” para comenzar con su presentación.

En otra acta, de mayo de 2020, “la sra. alcaldesa desea destacar el trabajo conjunto que han realizado con Fiscalía, cree que en ninguna otra parte de Chile existe el grado de conversación y coordinación entre un fiscal regional y un alcalde como el que existe en la Fiscalía Regional Oriente, que es espectacular”.

Tras su salida de Fiscalía, Guerra también trabajó en la Municipalidad de La Florida y en la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente.

Quien alzó la voz por estas contrataciones fue el exfiscal Carlos Gajardo: “la alcaldesa Evelyn Matthei tiene que explicar por qué el año 2021, 2022 y 2023 contrata al fiscal Guerra como experto en probidad (...) El señor que hizo las clases de ética. ¿Qué explicación tiene eso?”, lanzó.

COMPARTIR NOTA