Asfixió a pareja con un cable, confesó parricidio, pero todo dio un vuelco: el caso de madre que recobró su libertad

La mujer confesó parricidio en septiembre de 2019. De ahí en más vino un largo y cambiante proceso judicial.
La mujer confesó parricidio en septiembre de 2019. De ahí en más vino un largo y cambiante proceso judicial.

“Esto es un claro mensaje para las mujeres, que tienen que defenderse. Hay justicia para nosotras y esto lo comprueba”, afirmó la mujer tras el fin de un largo proceso judicial.

Apenas iniciaba septiembre, hace ya cinco años, cuando Cynthia tomó una drástica decisión para poner fin a lo que consideraba un calvario.

Según argumentó la Fiscalía, la mujer de entonces 36 años atacó a su pareja Mario Vásquez (37), a quien le quitó la vida con un cable eléctrico. Y así lo confesó: asfixió al padre de sus hijas.

El parricidio conmovió a la tranquila localidad de Cocholgüe, en la comuna de Tomé, en la Región del Biobío. Sobre todo luego de revelarse los primeros detalles del crimen.

“La imputada aprovechó que la víctima estaba bajo los efectos de la droga, ya que no tenía ninguna posibilidad de resistirse a esta acción por parte de ella”, argumentó el fiscal del caso, que consiguió la prisión preventiva de la acusada. De ahí en más, vendría un largo proceso judicial.

En su defensa, Cynthia aseguró que el sujeto la amenazó de muerte y bloqueó la puerta de su dormitorio mientras ella intentaba escapar. Y ya que temía por su vida, luchó contra él.

Marios
Mario Vásquez. Foto: 24 Horas.

Millonaria indemnización

En diciembre de 2019, la Corte de Apelaciones de Concepción revocó la medida cautelar en contra de la imputada, quien quedó con arresto domiciliario total mientras se desarrollaba la investigación.

Sin embargo, la Fiscalía no aflojó: insistió en su postura y pidió 20 años de prisión por el delito de parricidio. En tanto, la familia de Vásquez solicitó una indemnización de $85 millones.

Por su parte, el abogado defensor solicitó juzgar el caso de Cynthia Concha con perspectiva de género, considerado la violencia de la cual habría sido víctima durante años. Prueba de ello, las denuncias interpuestas contra Mario Vásquez.

Al respecto, la abogada de la Unidad Estudios Defensoría Penal Pública del Biobío, María Cristina Melgarejo , sostuvo que “aquí estamos ante una situación de vulnerabilidad y abandono desde su infancia y ya de adulta, en su relación de pareja, de violencia a nivel intrafamiliar permanente y sistemática”.

“Hablamos de violencia de todo tipo: física, sexual, económica. Incluso existen vulneraciones que no solo se encuentran acreditadas en informes o denuncias, sino que, en condenas por violencia en contra de su victimario, hoy fallecido”, añadió.

Vuelco favorable

Lo que parecía ser una inevitable condena para Cynthia Concha, tuvo un vuelco con el correr de la indagatoria. Esto, considerando los antecedentes de la pareja, marcados por distintas agresiones.

Hasta abril de 2022, cuando el juicio debía concluir, diversas personas y organizaciones se manifestaron a favor de la vecina de Tomé. Apelaban a la legítima defensa.

“En realidad su pareja era su agresor por más de 16 años. En una situación de discusión, de violencia, ella se defiende y el agresor resulta muerto”, explicó en su momento Esperanza Díaz, vocera de la Red de Libertad para Cynthia, en diálogo con Sabes.cl.

Finamente, en mayo de 2022, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción decidió absolver a la mujer de toda responsabilidad penal al establecer que actuó en estado de necesidad defensivo o exculpante.

“Para efectos de una correcta valoración y apreciación del hecho acaecido, no basta con efectuar únicamente un análisis de las circunstancias en que el día 1 de septiembre de 2019 se produjo la muerte de Vásquez Macías a manos de su pareja, sino que resulta indispensable efectuar un estudio de la vida que en pareja ambos tuvieron –la existencia de una dinámica de violencia intrafamiliar en contexto de pareja y consumo problemático de pasta base de cocaína que se daba por años al interior de la pareja– lo que nos permitirá dar un contexto global de las vivencias de Cynthia Concha para sí comprender que aquel día no era posible exigirle otra conducta y, en consecuencia, jurídico penalmente formular un juicio de reproche en su contra en consideración a la sensación de vulnerabilidad, presión y coacción que sobre ella ejerció la situación fáctica en la que se encontraba, predisponiéndola a actuar contra derecho, tal como se adelantó en el veredicto”, razonó el tribunal en el fallo.

Además, se explicó que “no es posible reprochar penalmente su conducta, toda vez que en su actuar no hay culpabilidad por haber operado uno de los modos establecidos por el legislador que la excluyen, esto es el Estado de Necesidad Defensivo o Exculpante, que consiste en haber actuado para evitar un mal grave a su persona”.

“La acusada realizó una acción típica y antijurídica, mas no culpable, motivado por la actuación de un tercero, su conviviente Mario Vásquez Macías, en protección de su propia integridad física, esto es, motivada por un estado de necesidad exculpante, que la llevó a preferir cometer la acción homicida, tipificada en nuestra legislación como parricidio, atendida la relación de familia que los ligaba, en vez de seguir siendo agredida o perder su vida en manos de este, lo que importa la imposibilidad de efectuar a su respecto un reproche penal, por faltar uno de los elementos de la culpabilidad, cual es la exigibilidad de la conducta adecuada a los mandatos o prohibiciones del ordenamiento jurídico, por lo que necesariamente este Tribunal la absolverá de los cargos imputados en su contra por los persecutores”, concluyeron.

COMPARTIR NOTA