El bombero Francisco Mondaca habría seguido las instrucciones del brigadista de Conaf, Franco Pinto, para iniciar los focos de fuego que provocaron el megaincendio en la región de Valparaíso.
Consternación y sorpresa provocó la noticia de que el presunto autor del megaincendio, que afectó a la región de Valparaíso a principios de año y que dejó 137 muertos y 16.000 damnificados, era bombero.
El hombre, identificado como Francisco Mondaca, era voluntario de Bomberos de Chile en Placilla, Curauma, y habría sido motivado por el exbrigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Franco Pinto, para iniciar los incendios y así generar horas extra de trabajo para recibir más dinero. La primera conversación habría sido cuatro meses antes.
Pero un par de días antes de que comenzara el fuego, Mondaca y Pinto se habrían encontrado por casualidad en Placilla y el ex Conaf le habría sugerido que el 2 de febrero sería un “buen día” para comenzar a prender el pasto seco, dadas las condiciones de calor y viento.
Y no se equivocó. Mondaca, con esa misión en mente, fabricó unos instrumentos incendiarios a partir de cigarrillos y fósforos —que Pinto le habría enseñado a armar— y se dirigió en un auto hacia las zonas ahora damnificadas. Soltó los cigarrillos prendidos por todos los lugares que hoy yacen quemados.
Este es el detalle de cómo lo hizo.
Cómo el bombero imputado habría provocado el megaincendio en la región de Valparaíso
Las cámaras de seguridad captaron el trayecto que Francisco Mondaca hizo a bordo de un Suzuki Spresso color blanco. En todo el recorrido, provocó cuatro focos distintos, que fueron los que sus excompañeros y vecinos tuvieron que apagar durante varios días.
Su arma incendiaria eran cigarrillos que tenían fósforos amarrados con un hilo. Según una nota de T13, este sería un mecanismo común: “Ese sistema del uso de cigarro con fósforo es muy antiguo, usado generalmente en incendios de tipo intencional”, le dijo al medio Jaime Linker, perito judicial de incendios.
Al momento de prender el cigarrillo, basta una quemada y arrojarlo en un lugar con pasto seco para que, en cinco minutos (el tiempo que tarda en consumirse), se genere fuego, al contacto con la pólvora de los fósforos.
Y aunque podría haber quedado impune, una investigación que duró cuatro meses logró ponerlo en el foco de sospechas: el video de un vecino logró determinar la hora en la que se iniciaron los incendios, pero también fue clave para revisar las cámaras y encontrar pistas.
Fue así cómo detectaron al vehículo de Mondaca, que transitaba sospechosamente lento. Salió de la Ruta 68 y a los 2 kilómetros, prendió el primer cigarro. Después avanzó al kilómetro 6,9 donde arrojó el segundo. Así lo continuó haciendo, cada dos kilómetros, hasta iniciar dos focos de fuego más.
Acto seguido, Mondaca se dirigió a su compañía de Bomberos de Placilla donde comenzó su labor para apagar los fuegos como si nada.
Tras detectarlo como sospechoso, la Policía de Investigaciones (PDI) encontró los elementos incendiarios en su casa, pues no los había utilizado todos. Ahora, se encuentra en prisión preventiva y es acusado de haber sido el causante material de los incendios.
Por su parte, Franco Pinto fue acusado de ser el autor intelectual del megaincendio.