Desde el 16 de diciembre, los chilenos que renueven sus documentos de identificación en el Registro Civil podrán disfrutar de más seguridad y un diseño pensado en resaltar las regiones del país. Además, habrá una aplicación que permitirá tener ambos papeles en digital.
Desde el próximo 16 de diciembre, el carnet y pasaporte de los chilenos tendrán una transformación inédita. Catalogada como “la segunda gran revolución” del Registro Civil e Identificación, el ministro de Justicia, Luis Cordero, y el director del Registro Civil, Omar Molares, presentaron a la ciudadanía lo que serán los nuevos documentos de identidad.
Su diseño renovado está acompañado de decenas de nuevas medidas para la seguridad. Así, se evitarán las falsificaciones de los documentos.
Así es cómo lucirán los nuevos carnet de identificación y pasaportes para los chilenos.
Cómo será el nuevo carnet de identificación de Chile
Para empezar, el carnet de identificación tendrá una tipografía ‘no estándar’, fotografía y datos grabados con láser, relieve que se sentirá al contacto con la mano y un fondo degradado. También tendrá un chip de lectura (con y sin contacto) y elementos inclusivos para personas con discapacidad visual.
Adicionalmente, se agregaron imágenes perceptibles a los rayos UV.
Cómo será el nuevo pasaporte de Chile
En paralelo, el nuevo pasaporte también tendrá cambios radicales: la tapa del corriente será color azul, para los diplomáticos será negro y el oficial (destinado a legisladores u otras autoridades que no son diplomáticos, pero deben viajar al extranjero en alguna misión) será burdeo.
Además, tendrá 70 medidas de seguridad para garantizar su validez y evitar falsificaciones. Por ejemplo, tendrá impresión con tinta iridiscente con una variación de la densidad de las líneas, microtextos y fondo degradado, entre otros elementos.
Sobre el diseño, el cuadernillo mostrará las regiones del país, resaltando sus paisajes o elementos característicos. Por ejemplo, la página que destaca la región de Arica mostrará el Parque Nacional Lauca, y la que muestra a la región de Valparaíso, podrá ver los ascensores icónicos.
Carnet y pasaporte digitales: la novedad del Registro Civil
Además de los anteriores cambios, la transformación más radical de la institución es que pasará de lo físico a lo digital: de esta manera, se facilitarán los trámites de forma remota, disminuyendo así los tiempos de espera y papeleos que, anteriormente, se hacían presenciales.
Aunque la persona tendrá en su poder su carnet y pasaporte físico, tendrá la alternativa de poder obtenerlos en su formato digital.
“Con el nuevo sistema se abren las posibilidades que entrega la identidad digital: la opción de que el ciudadano derive su identidad de manera digital en una aplicación móvil. Ahí se verá la cédula y el pasaporte, para que a futuro, mediante el desarrollo de un ecosistema, puedan existir casos de uso y que el usuario, sin necesidad de identificarse con los documentos físicos, pueda hacer uso de sus tarjetas digitales. Por ejemplo, para viajes, en bancos, a requerimiento de policías, etc”, explicó a La Tercera Alejandro Rozo, jefe de Programa de Idemia.
Es decir, se habilitará una aplicación para dispositivos móviles que, con las debidas medidas de seguridad, podrá mostrar los documentos de identificación en su versión digital para trámites esenciales, como los que se hacen en bancos o controles de identidad, entre otras situaciones.
La seguridad de este mecanismo sería de última tecnología. Tanto así, que se supone que no permitirá que alguien pueda utilizar videos, máscaras e incluso herramientas de inteligencia artificial para intentar utilizar los documentos de otra persona.
Y, finalmente, como parte de la renovación, el Registro Civil también tendrá una remodelación de sus oficinas: cambiarán computadores, mobiliarios e infraestructuras, para que la experiencia nueva de los chilenos no sea solo adquiriendo sus nuevos documentos, sino también de una atención renovada, amigable, confiable e inclusiva.