Así será la nueva cárcel de alta seguridad anunciada por Gabriel Boric

Así será la nueva cárcel de alta seguridad anunciada por Gabriel Boric. Foto: Aton.
Así será la nueva cárcel de alta seguridad anunciada por Gabriel Boric. Foto: Aton.

El nuevo anuncio del mandatario provocó críticas por parte de la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

En marco a los nuevos anuncios de medidas de seguridad anunciados este miércoles por el Ministerio del Interior, el Presidente Gabriel Boric anunció durante este jueves la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad que según aseguró la Vicepresidente Carolina Tohá, “no seguirá el modelo salvadoreño”.

Las autoridades adelantaron que exceptuarán permisos para que la construcción de esta nueva cárcel se realice lo antes posible, proyectando su finalización antes de que termine el gobierno, en marzo de 2026.

“Esto concreta lo que se venía trabajando hace tiempo por parte del Ministerio de Justicia”, señaló el Presidente.

Así será la nueva cárcel de alta seguridad

En el anuncio, el  Gobierno explicó que se buscará seguir el estilo europeo en cárceles, tomando como ejemplo el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas).

  • Celdas individuales y construidas con material antivandálico, que impide que los prisioneros puedan ensamblar armas caseras a raíz de los materiales de su alrededor.
  • Circuito cerrado de televisión con cámaras térmicas y reconocimiento facial.
  • Inhibidores de señal para teléfonos celulares.

Además, se busca añadir 100 plazas en la cárcel La Laguna y 100 plazas adicionales en Antofagasta antes del fin del periodo de Gabriel Boric.

En contexto, el Ministro de Justicia, Jaime Gajardo, detalló para CNN que el proyecto contempla “celdas individuales monitorizadas las 24 horas y un régimen penitenciario muy estricto, con pocas horas de patio y sin contacto con otros internos y visitas muy controladas”.

Junto a ello, según constató el exdirector de Gendarmería, Christian Alveal, para La Tercera; también se debería poner foco en las visitas que puedan recibir los presos de alto riesgo. Y es que es usual que familiares les lleven encomiendas o que tengan visitas de sus abogados.

“En otros países, son grabadas en tiempo real, tanto visual como auditivamente, y están siendo monitoreadas por una sala de control que, ante cualquier atisbo de alguna comunicación relacionada con alguna actividad criminal, la van a interrumpir y se formularán cargos a quien pueda ser parte de este tipo de planes”.

Críticas ante medidas de seguridad

Por otro lado, la Alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler expresó sus molestias ante las medidas de seguridad anunciadas ya que según se informó, el sitio escogido para la construcción de esta nueva cárcel sería un recinto militar a un costado de la Penitenciaría.

chile
Así será la nueva cárcel de alta seguridad anunciada por Gabriel Boric. Foto: Archivo.

Como alcaldesa y vecina me opongo rotundamente. La tendencia en Chile y el mundo es que las cárceles se construyen fuera del núcleo urbano”.

Pero hasta el momento, aún se mantienen alternativas de construcción del recinto penitenciario, donde también estaría en la mira un terreno en la comuna de Til Til.

“Hace más de un año propusimos crear una fuerza de tarea conjunta y hace cinco meses, la urgencia de contar con una nueva cárcel de máxima seguridad”; afirmó el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.

COMPARTIR NOTA