Desde la ADICA aseguraron que la versión del diplomático es diferente al que plantea la denunciante y aseguran que esperan que el sumario sea rápido y aclare la situación.
Natalia Pozo, una ciudadana chilena, acusó al cónsul de Chile en Sídney, Sebastián Canales, de agredirla física y verbalmente. Según su relato, la agresión ocurrió cuando acudió al consulado para solicitar ayuda en la repatriación del cuerpo de su hijo fallecido en un accidente. Pozo explicó que el cónsul reaccionó violentamente al percatarse de que ella lo estaba grabando, resultando en una agresión que incluyó portazos en su brazo izquierdo. Además, denunció que el personal consular se burló de la muerte de su hijo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile lamentó la muerte del hijo de la mujer y aseguró que se ha prestado apoyo consular desde que se tuvo conocimiento del caso. Asimismo, informaron que ya se inició un sumario interno para investigar los hechos y tomar las medidas necesarias.
En ese contexto, la Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera (ADICA) presentó un comunicado en el que lamentan “profundamente” la situación que involucra a uno de sus asociados. “Empatizamos con el difícil momento que atraviesa nuestra connacional que presentó dicha denuncia”, remarcaron.
“Desde que se produjo esta lamentable situación, el Directorio de ADICA ha mantenido contacto tanto con el Cónsul como con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Cónsul entregó su versión de los hechos, que difiere con lo expuesto por la denunciante; ha colaborado plenamente en el proceso; y tal como anunció el Ministerio, se ha iniciado un sumario que esperamos sea rápido y concluyente para aclarar lo sucedido y brindar tranquilidad a todas las partes involucradas”, agregaron.
“Como funcionarios del Servicio Exterior, servimos a Chile, estando a disposición de los connacionales que requieran asistencia, como hemos demostrado en innumerables ocasiones. Los cónsules a menudo se enfrentan a situaciones complejas y emocionalmente desafiantes, apoyando a los connacionales y sus familias en momentos críticos. Es importante destacar que nuestras funciones están estrictamente reguladas por ley, y solo podemos actuar dentro del marco que nos otorga la normativa vigente, tal como explicó oportunamente el Cónsul General de Chile en Sídney a la connacional afectada”, remarcaron sobre la situación.
“Si bien comprendemos el estrés al que se enfrenta nuestra red consular diariamente, ADICA reitera su compromiso con un diálogo respetuoso, justo y comprensivo como herramienta fundamental de nuestra labor diplomática. Invitamos a todos a revisar la página web Consulado.gob.cl para conocer los servicios que podemos ofrecer en el exterior”, finalizaron.