La joven se habría contagiado de influenza, lo que derivó en una neumonía. A pesar de su delicado estado de salud, la joven fue obligada a salir a trotar, lo que habría agravado su situación.
Este fin de semana se confirmó la muerte de alumna de la Escuela Escuela de Formación Penitenciaria gendarme Alex Villagran Pañinao (ESFORPEN), ubicada en San Bernardo. La joven falleció tras una neumonía y su muerte causó indignación en su familia y dentro de las filas de la institución.
Según informó Radio Bío Bío, la joven fue identificada como Ignacia Albornoz Insulza, se encontraba cursando su preparación para convertirse en gendarme.
Sin embargo, la joven sufrió un resfriado que derivó en una neumonía, al parecer por un contagio de influenza. El estado de salud de Albornoz se agravó y finalmente la aspirante a gendarme perdió la vida.
El medio detalló que los compañeros de Ignacia aseguraron que la joven había presentado problemas de salud desde el pasado lunes. No obstante, los oficiales a cargo del curso, la obligaron a salir a trotar a las 5:50 de la mañana del martes 7 de mayo, a pesar de su delicado estado de salud.
Tras esto, la situación de Albornoz comenzó a empeorar y la joven fue enviada a su casa para “guardar reposo”. Sin embargo, la joven falleció la madrugada de este domingo tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.
“Le habían dado tres días de reposo”
En una conversación con el matinal “Mucho Gusto”, el padre de la joven, Alejandro Hidalgo, señaló que “uno manda a sus hijos sanos a la institución, te exigen miles de exámenes físicos para que ellos puedan entrar, y que después te llamen por teléfono y te digan ‘estoy enferma de influenza, me llevan al Hoscar (Hospital de Carabineros)’... La atienden, le dan medicamentos y la vuelven a enviar”.
“Mi hija llamó por teléfono a la mamá. Le dijo que estaba con influenza y que le habían dado tres días de reposo”, añadió. Pero, a pesar de la indicación médica, reveló que a Ignacia “la levantaron nuevamente, la bañaron con agua helada, la sacaron a trotar, ese día había llovido”.
El padre de la joven también apuntó a las vestimentas que utilizaban los alumnos, las cuales no serían aptas para su formación. “No tenían sus casacas para el frío, no tenían sus botas. Los tenían con buzos, zapatillas mojadas, entonces uno queda en shock”, afirmó Alejandro Hidalgo al matinal de Mega.