El influyente abogado de políticos y empresarios se refirió por primera vez a sus escandalosos dichos sobre coimas y delitos.
A pocos días de ser formalizado en tribunales, se conoció la declaración completa que el abogado Luis Hermosilla entregó a Fiscalía. Por primera vez se conocen sus explicaciones sobre el escandaloso audio filtrado.
Diario La Tercera publicó de manera íntegra la declaración del poderoso abogado, donde habló sobre aquella reunión, cuyo audio fue filtrado a la prensa, y en el que se le oye hablar de la comisión de delitos y del pago de coimas a funcionarios públicos.
“Esta huevá es delito” y “así se arreglan estas huevás”, se escucha decir a Hermosilla en el registro destapado por Ciper. También habla de “bloquear computadores” y de “quemar una oficina” del SII. Todo eso a propósito del Caso Factop, cuyos responsables, los hermanos Sauer, hoy están en prisión preventiva.
Ahora, ante la Fiscalía y ad portas de su formalización y eventual prisión preventiva, el influyente abogado de políticos y empresarios se desliga de posibles coimas y lo atribuye a una “error” en su forma de expresarse.
Apuntó a Leonarda Villalobos y reconoció solo un “error”
En medio de su relato, aseguró que fue la abogada Leonarda Villalobos quien le comentó sobre un pago a una persona del SII. Dijo que previo a la bullada cita, la jurista le comentó que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) estaba pidiendo información al SII sobre el caso. Y por eso, “ella estaba pidiendo colaboración” a Daniel Sauer para que “le pagara sumas para terceros que ella había contactado en el SII”.
“Ella estaba muy molesta. Leonarda quería que la ayudara a logar que Daniel cumpliera con un acuerdo previo con ella, en el sentido de provisionar fondos para pagar a esta o estas personas, a quienes ya se les había pagado algo”, afirmó Hermosilla.
“Lo que Leonarda me señaló previo a la reunión es que se le debía a alguien del SII la suma de 10 millones de pesos, habiéndose pagado previamente por parte de Daniel Sauer una suma para esta persona”, agregó.
Según su versión, fue así como en la polémica reunión le pidió a Sauer que pagase aquellos 10 millones pero, según él, su problema fue de forma. “Le digo en términos impropios, indebidos que pague esa suma. Asumo ese gran error que cometí”, declaró.
“También le digo ‘sepárate una gambita’, pensando en que dado lo que viene, probablemente tendrá que sufragar más gastos. En ningún caso pretendí defraudar a Daniel”, aseguró.
Con todo, Hermosilla descartó que haya cometido lavado de dinero, ni que haya “ocultado dineros ni bienes provenientes de ningún delito, ni mucho menos, me he aprovechado de actividades delictivas”.
Juró que si efectivamente hubo delitos, no tuvo conocimiento de su existencia. Es más, comentó que hasta salió afectado: “revisando los números, creo que en verdad perdi plata, debido los excesivos cobros de intereses y rentas de arrendamiento”.