Boric anunció que presentarán proyecto con nuevo sistema público que reemplazará al CAE: “Gradual, progresivo y autocontenido”

Valparaiso, 01 de junio de 2024
El presidente de la Republica Gabriel Boric realiza su Cuenta Publica Presidencial 2024
Raul Zamora/Aton Chile
Valparaiso, 01 de junio de 2024 El presidente de la Republica Gabriel Boric realiza su Cuenta Publica Presidencial 2024 Raul Zamora/Aton Chile

El presidente detalló durante la Cuenta Pública que se presentará un nuevo proyecto para el financiamiento de la educación superior. “Dará una solución progresiva y justa pensada en los deudores”, afirmó.

Durante su discurso en el Congreso Nacional por la Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric anunció un nuevo proyecto de ley para el financiamiento de la educación superior, para reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario.

Cabe mencionar que el anuncio surge en medio de la polémica que se generó en las últimas semanas por la supuesta condonación del CAE.

“En las semanas previas a esta Cuenta Pública se abrió nuevamente un amplio debate sobre el financiamiento de la educación superior. Ya es tiempo de que alcancemos una solución que sea permanente”, partió indicando el mandatario.

Ante esto, el presidente afirmó que el “Crédito con Aval del Estado (CAE) ha sido una política, que cumplió un rol en el acceso a la educación superior en las últimas décadas, pero que adolecía de graves falencias”.

Por lo mismo, Boric indicó que “Chile requiere un nuevo sistema público de financiamiento de la educación superior”.

En septiembre ingresaremos al Congreso un proyecto de ley con un nuevo sistema público de financiamiento que reemplazará al Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario”, adelantó el presidente.

Según explicó, este nuevo sistema “dará una solución progresiva y justa pensada en los deudores, especialmente en quienes han cumplido con sus deberes de pago y quienes no han podido cumplir por no tener ingresos para hacerlo, que son la gran mayoría de los deudores”.

Este proyecto va a ser gradual, progresivo y autocontenido, no requiriendo recursos del Pacto Fiscal”, sentenció Gabriel Boric.

COMPARTIR NOTA