“Es un orgullo ser el primer Presidente en llegar a este punto del planeta desde Sudamérica”, señaló el mandatario en su cuenta de X.
A través de su cuenta de X, el presidente Gabriel Boric destacó este sábado como “un día histórico para Chile”, tras su arribo al Polo Sur, en el marco de la Operación Estrella Polar III,
“Desde el Polo Sur, en un día histórico para Chile, quiero destacar las enormes capacidades de nuestro país y el papel decisivo que cumplimos para preservar a la Antártica como un continente de ciencia y paz”, comenzó el mandatario.
“Es un orgullo ser el primer Presidente en llegar a este punto del planeta desde Sudamérica, un hito que nos permite posicionarnos como la principal puerta de entrada del mundo a la Antártica y ser un ejemplo de cooperación internacional, tan necesaria para enfrentar desafíos como la crisis climática que ya impacta nuestro día a día”, continuó.
“El enorme apoyo logístico y profesional de la Fuerza Aérea de Chile, las universidades y centros de investigación, nos permitirán conservar este continente para el beneficio del planeta y desde el más sur de los sures, construir un futuro que no deje a nadie atrás. Por quienes nos antecedieron y por las generaciones que vendrán, es nuestro deber trabajar unidos en esta noble tarea”, cerró.
Recordemos que la travesía del presidente hacia el inhóspito Polo Sur, comenzó el jueves 2 de enero, a las 21:30 horas, acompañado por la ministra de Defensa, Maya Fernández; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas: el general del Aire Hugo Rodríguez (Fuerza Aérea de Chile), el general Javier Iturriaga del Campo (Ejército) y el almirante Juan Andrés De La Maza (Armada).
También forman parte de la comitiva el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Gino Casassa, y los científicos Ricardo Jaña y Elías Barticevic de la misma institución.
Con este viaje, Boric se convirtió en el primer presidente latinoamericano en llegar a este punto, siendo también el tercero en la historia, tras la anterior primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, en 2007, y el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, en 2011.
Durante el periplo, la comitiva chilena pasó por la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, ubicada en un punto intermedio entre Punta Arenas y la Antártica, para luego llegar a la base Amundsen-Scott, administrada por Estados Unidos.
Amundsen-Scott, es una base estadounidense localizada en pleno Polo Sur geográfico, fue construida en 1956 y lleva el nombre de Roald Amundsen y Robert F. Scott, los primeros aventureros en alcanzar este lugar en 1911 y 1912, respectivamente.