“Ahora el Régimen de Maduro anuncia persecución penal contra González y Machado, mientras reprimen a su propio pueblo que exige se respete su voluntad expresada democráticamente”, dijo Boric.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, reprochó en sus redes sociales, que la Fiscalía venezolana iniciara una investigación penal contra los líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González, quienes reclaman que Nicolás Maduro cometió un fraude para ganar las elecciones.
En su cuenta de X, Boric se refirió a la medida de la Fiscalía venezolana, acusando directamente al régimen de Maduro de iniciar una persecución penal, y de reprimir a su propio pueblo.
“Ahora el Régimen de Maduro anuncia persecución penal contra González y Machado, mientras reprimen a su propio pueblo que exige se respete su voluntad expresada democráticamente. Abogamos por el respeto a los derechos humanos de manifestantes y de los dirigentes de la oposición”, declaró el presidente Boric.
Las palabras del mandatario chileno molestaron al gobierno venezolano, donde el canciller de ese país, Yvan Gil, respondió en duros términos a los cuestionamientos, acusando a Boric de “arrodillarse ante los desmanes del fascismo y la ultraderecha”.
“¡No Sr. Boric! Ese es su gobierno que se arrodilla ante los desmanes de la ultraderecha y el fascismo, acá si tenemos un Estado fuerte y una justicia que protege al pueblo y que no lo persigue, como ocurre en su país, donde ser de izquierda es muy peligroso. Quien llame a un Golpe de Estado, a lo Pinochet, será investigado y juzgado en nuestro país, si usted se rindió y entregó a esta práctica, es su problema, no nos involucre en sus falencias ideológicas y democráticas”, comentó Gil.
Protestas en Venezuela
De acuerdo a los reportes oficiales, 23 personas han muerto y otras 2.000 han sido arrestadas en las protestas tras las polémicas elecciones del fin de semana, donde según la autoridad electoral, Maduro fue reelegido presidente.
Según el organismo encargado Maduro ganó con el 51% de los votos, aunque sin transparentar los datos o entregar una muestra detallada de la votación.
Incluso desde la oposición acusan al Gobierno de Maduro de orquestar un fraude en las elecciones, y entregaron un detallado recuento de las elecciones, que muestran una victoria de Edmundo González con cerca del 70% de los votos.
Desde la comunidad internacional han pedido escuchar a observadores imparciales, como el Centro Carter que ya declaró que la elección no fue democrática, y que el Gobierno de Maduro transparente los datos de la elección, algo que no ha hecho.